El caudillismo domina debate electoral en Centroamérica y minimiza exclusión social

De cara a las elecciones de Nicaragua, Honduras y Costa Rica en los próximos cuatro meses, la Universidad de Costa Rica y la Fundación Friedrich Ebert publicaron una investigación que revela que el debate está centrado en las personas candidatas y no en otros temas como la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la falta de oportunidades que se han agudizado en estos países en los últimos años.

Un hombre deambula por las calles de San José, Costa Rica. EFE | Archivo.

En tres países de Centroamérica, en los que los niveles de pobreza son altos y la desigualdad social ha aumentado en índices récords en los últimos años, la discusión que domina las campañas electorales en las que se encuentran actualmente y la de los ciudadanos en redes sociales se centra en las personas candidatas y no en temas de exclusión social, como pobreza, desigualdad, empleo y oportunidades. 

Este es el resultado de una investigación que publicó este jueves 28 de octubre el Centro de Investigaciones en Comunicación de la Universidad de Costa Rica (UCR), con apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, llamado “Exclusión social y procesos electorales en Honduras, Nicaragua y Costa Rica (2021-2022)”, los tres países centroamericanos analizados y que tendrán votaciones en los próximos cuatro meses. 

La investigación se basó en un monitoreo de 10 semanas de las redes sociales de personas candidatas, partidos políticos y medios de comunicación por medio de un programa llamado CrowdTangle. “El monitoreo revela, hasta el momento, un predominio de personas candidatas, mayormente hombres, por sobre los partidos políticos que representan, lo cual sugiere una tendencia caudillista en la política electoral así como debilidades de los partidos políticos”, señala una de las conclusiones del informe. 

Menos del 2% de las noticias sobre exclusión social

Campesinos nicaragüenses exiliados en Costa Rica. EFE/Jeffrey Arguedas

Los investigadores señalaron que en Nicaragua se les dificulta el seguimiento porque la mayoría de los partidos políticos, incluyendo al Frente Sandinista que está en el poder, no cuenta con cuentas oficiales en Facebook. Mientras que dos de los partidos políticos que sí tienen cuentas oficiales fueron excluidos de la contienda electoral. 

Al igual que en los otros dos países, en Nicaragua se hizo una análisis de medios de comunicación para conocer qué porcentaje noticioso ocupan los temas de exclusión social en sus agendas. Lo que reveló que menos del dos por ciento de la oferta noticiosa de los medios analizados— La Prensa, Confidencial, 100% Noticias, Nicaragua Investiga, El 19 Digital y Viva Nicaragua Canal 13— está dedicada a la exclusión social. Los encargados de este informe señalaron que tampoco pudieron hacer un análisis comparativo entre las necesidades reales que tiene la población en este tema, porque los datos oficiales no son confiables, pues, por ejemplo, el gobierno registra que apenas el 19 por ciento de los nicaragüenses vive en condiciones de pobreza, una cifra menor que la que declara Costa Rica. 

Dentro de 10 días, el siete de noviembre, en Nicaragua se realizarán unas votaciones en las que se reelegirá la actual pareja de mandatarios, Daniel Ortega y Rosario Murillo, después de que descabezó a la oposición en una cacería que actualmente tiene detenidas a 39 personas vinculadas al proceso electoral, entre ellas siete aspirantes a la presidencia. La pareja de mandatarios realizará un simulacro de elecciones para intentar legitimarse con la participación de seis partidos políticos que son cómplices y colaboradores. La baja popularidad de la pareja Ortega-Murillo se ha visto reflejada en la última encuesta de CID Gallup que reveló que el 60 por ciento votaría en su contra.

Para la socióloga Elvira Cuadra, investigadora para Nicaragua, existirá un porcentaje de abstención alto en las elecciones del siete de noviembre, debido a que “existe poca esperanza de un cambio de gobierno” después de que el régimen de Ortega y Murillo destruyera las condiciones para perpetuarse en el poder. “La comunidad internacional ya ha anticipado un no reconocimiento de los resultados electorales”, dijo Cuadra. 

No obstante, la poca presencia de temas de exclusión en los medios de comunicación no es exclusivo de Nicaragua. “No superaron el umbral del 5% sobre el total de publicaciones hechas durante el seguimiento realizado” en los tres países analizados, expone el informe.

Candidatos por encima de partidos políticos

Dos mujeres observan el discurso del presidente Daniel Ortega en Managua. EFE/Jorge Torres

En términos de publicaciones, las personas candidatas en Costa Rica publicaron unas 2.47 veces más que sus partidos, mientras que en Honduras las personas candidatas con mayor número de publicaciones lo hicieron cerca de 1.5 veces más que sus propios partidos. De estas publicaciones, los candidatos hondureños se refirieron en el 8 por ciento de las veces a temas de exclusión, mientras que en Costa Rica lo hicieron en el 6.5 por ciento. 

“El incremento de la exclusión, profundizada por la crisis sanitaria, no se traduce en mayor debate del tema en la coyuntura electoral en los tres países analizados”, indica el informe, que expone que en Honduras, por ejemplo, el 70 por ciento de los ciudadanos vive bajo la línea de pobreza y eso explica que en las últimas elecciones solo vote el 50 por ciento del electorado. Mientras que en Costa Rica se ha registrado incrementos en desempleo, empleo informal, pobreza y desigualdad. 

Sin embargo, los comentarios de los ciudadanos en redes sociales confirman esta tendencia. En Costa Rica la mayoría de comentarios son favorables a las personas candidatas, mientras que en Honduras los comentarios son de oposición, ya que este país vive en un contexto de polarización. En ambos casos se refieren poco a temas de exclusión. “El caso más llamativo es Nicaragua, en donde prácticamente no se registran comentarios”, revela el estudio. 

En Honduras, las elecciones están previstas para el 28 de noviembre y el escenario está centrado en la confrontación entre el partido nacional, que ha permanecido 12 años en el poder, y la oposición. Las denuncias de corrupción, la posible extradición de dirigentes vinculados al narcotráfico y la continuidad o no del proyecto de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico constituyen algunos de los principales temas en disputa.  

Mientras que en Costa Rica las elecciones están previstas para el seis de febrero de 2022, en las que un total de 27 partidos se inscribieron.

Las palabras estudiadas en redes sociales fueron exclusión, pobreza, oportunidades, desigualdad, empleo, narcotráfico, inseguridad, corrupción y acoso. A inicios del próximo año se tiene previsto realizar grupos focales sobre estos temas en los tres países.

Siga leyendo: