Yessenia tiene miedo de ir a votar este próximo domingo. A su hermano mayor lo capturaron unos policías bajo el Régimen de Excepción hace 20 meses. Lo acusaron de ser pandillero y lo recluyeron en el penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona, ubicado en el municipio de Cuscatancingo, a unos 12 kilómetros de San Salvador. “Mi hermano era repartidor de comida rápida. Cuando lo detuvieron él iba a entregar los alimentos. Tenía el uniforme y carné del establecimiento. No tiene ningún antecedente penal y ellos (autoridades) lo saben”, asegura.
El temor de Yessenia es que la capturen durante la votación, porque en las últimas semanas ha visto más policías y militares en las calles: “¿Y si me capturan?, ¿y si no pasa?”… pero luego se responde: “Lo haré por mi hermano, porque si voto será por los candidatos que no son de Nuevas Ideas, es que ellos seguirán poniendo el régimen más duro”, dijo Yessenia a DIVERGENTES.
El Régimen de Excepción está por cumplir dos años y elimina diversas garantías constitucionales como la presunción de inocencia. Nayib Bukele impuso esta medida extraordinaria a finales de marzo de 2022, luego que la Mara Salvatrucha (MS-13) asesinó a 83 personas en un solo fin de semana. Según datos del gobierno de Bukele, hay más de 75 000 personas detenidas a la fecha.
Desde el Régimen de Excepción han salido pocos militares a las calles de San Salvador, como una especie de policías en busca de capturar pandilleros o cualquiera que tenga un parecido. Faltando pocos días para las elecciones, el despliegue ha sido drástico a diferencia de ocasiones anteriores. Defensores de derechos humanos coinciden que se trata de un mensaje de intimidación para los salvadoreños.
Recibe nuestro boletín semanal
Ahora esta especie de medida de seguridad es parte central de su estrategia de campaña electoral con la que busca reelegirse como presidente, pese a que la Constitución de la República lo prohíbe.
El presidente, que dice no ser presidente, pero sigue ordenando desde casa Presidencial tras ampararse a una especie de licencia del cargo con el goce de todas sus prerrogativas, ha tratado de convencer a la población de que si no resulta ganador, las pandillas retomarán el dominio de las calles y barrios de El Salvador. “Con tan solo un diputado menos de Nuevas Ideas, la oposición podrá lograr su verdadero y único plan, liberar a los pandilleros y ocuparlos para llegar al poder”, expresó el mandatario, que ha lanzado el mismo mensaje en spots televisivos.
Bukele ha hecho estas aseveraciones en medio de una controversia cuando su propio gobierno, según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, puso en libertad a un líder de la Mara Salvatrucha, Élmer Canales, alias Crook, quien debía permanecer detenido por tener una cuenta pendiente de 40 años de prisión por diversos delitos. Además, estuvo dispuesto a pagar un millón de dólares al poderoso cártel mexicano Jalisco Nueva Generación para que capturara a Crook, de acuerdo con una serie de investigaciones de El Faro.
Bukele compite por Nuevas Ideas contra otros cinco contendientes. Según la encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia, el presidente y candidato Bukele y su compañero de fórmula, el actual vicepresidente Félix Ulloa, tienen una ventaja de 64 puntos con respecto de sus contendientes más cercanos. El último sondeo del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) señala que el 5.6% de los encuestados dijo que votará por Bukele para que siga el Régimen de Excepción.
“Antes yo sentía más temor, pero ahora uno sí puede salir tranquilamente a altas horas de la noche, once, doce… y uno puede observar a la policía. Uno se siente más seguro”, dice la joven Laura Meléndez a DIVERGENTES en el centro de San Salvador, donde antes del Régimen de Excepción era imposible caminar con seguridad cuando caía la noche.
¿Nuevas Ideas mantendrá mayoría en el congreso?
El sondeo de Iudop señaló que un 73.9% de los encuestados cree que Nuevas Ideas va a ganar la mayoría en el Congreso. Sin embargo, el vicerrector de proyección social de la UCA, Omar Serrano, dijo que el 88.3% de los encuestados desconoce el nuevo número de diputados de sus departamentos.
El año pasado, Bukele impulsó la reforma al Código Electoral, aprobada por Nuevas Ideas la madrugada del 7 de junio de 2023, plantea una reducción en el número de diputados de 84 a 60, una disminución en el mínimo de legisladores por departamento, y la alteración del método para repartir los escaños.
Eduardo Escobar, director ejecutivo de la organización Acción Ciudadana, dijo en su momento que “cambiar la fórmula que tenemos actualmente implica favorecer a los partidos mayoritarios”, que en este caso sería Nuevas Ideas.
Lo mismo ocurrió hace dos años, la mayoría de los salvadoreños no tenían una noción clara de las personas que iban a tomar posesión en el congreso, pero la campaña electoral era tan clara aseverando que votar por Nuevas Ideas equivale a respaldar a Nayib Bukele. DIVERGENTES buscó a la unidad de prensa de dicho partido para tener una declaración de alguno de los diputados pero al cierre de la nota no hubo respuesta.
César Reyes es diputado del partido de derecha Arena. Durante este tiempo ha tratado de cuestionar y evidenciar cada una de las leyes que han sido aprobadas por Nuevas Ideas, pero esto equivale a persecución pública y personal. Reyes, a pesar de tener el panorama en contra, busca de nuevo otra candidatura. “El obstáculo más grande que pude enfrentar dentro de esta Asamblea ha sido la leyes de promover las ideas de libertad una clase política que dice ser nueva, pero son autoritarias (…) El reto que tengo, si llego a ser electo, es seguir evidenciando el camino de corrupción que nos lleva este gobierno y sus empleados”, dijo Reyes a DIVERGENTES.
Siga nuestra cobertura de las elecciones salvadoreñas en TikTok
@divergentes_ca ¡Arriba El Salvador!🇸🇻 #fyp #divergentes #Centroamérica #noticias #noticiasen1minuto #elsalvador #elecciones2024 #nayibbukele ♬ sonido original – Divergentes