La otra obsesión de Fidel Moreno:
el mejor estadio de fútbol de Nicaragua
para su equipo, cueste lo que cueste

La otra obsesión de
Fidel Moreno:

el mejor estadio de fútbol
de Nicaragua para su equipo, cueste lo que cueste

La Alcaldía de Estelí ha financiado desde 2013 hasta 2022 la remodelación del Estadio Independencia por un monto de 4.6 millones de dólares. La cancha es la sede del Real Estelí F.C., un club de la máxima categoría del balompié nacional, cuyo máximo dirigente es Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua y hombre de confianza de la dictadura de Ortega y  Murillo. Los millonarios contratos para la remodelación del campo se le han otorgado de forma irregular a un viejo conocido de Moreno: el supercontratista Santiago Arturo Chávez Sequeira, un empresario que ya se ha beneficiado de otros jugosos proyectos de obras públicas en la capital
 
Por Divergentes
30/11/2022
<strong>La otra obsesión de Fidel Moreno: el mejor estadio de fútbol de Nicaragua para su equipo, cueste lo que cueste</strong>

Sobre la carretera Panamericana norte, en la ciudad de Estelí, cuatro enormes torres alumbran una de las instalaciones deportivas más importantes del fútbol nacional: el Estadio Independencia, sede del Real Estelí F.C., un equipo que juega en la máxima categoría del balompié nicaragüense. Para alcanzar su estatus de “feudo”, la Alcaldía de esta ciudad financió durante los últimos nueve años obras de mejoras valoradas en 4 millones 609 mil 412 dólares que fueron otorgadas mediante contrataciones irregulares a tres empresarios, entre ellos un viejo conocido de Fidel Moreno, secretario general de la municipalidad de Managua. Se trata del supercontratista Santiago Chávez Sequeira, quien ha recibido las mayores ganancias, según consta en la documentación en poder de DIVERGENTES.

La remodelación del Independencia ha sido una obsesión de Fidel Moreno desde que entró a la dirigencia del club en 2004. “Él ha estado al frente de todo. Siempre quiso tener el mejor club y el mejor estadio”, dijo a DIVERGENTES una fuente ligada a la municipalidad de Estelí consultada bajo condición de anonimato.

El secretario general de la Alcaldía de Managua asumió la presidencia del Real Estelí el mismo año que entró a la directiva. Por aquella fecha no solo el campo era malo, también el club pasaba por un mal momento deportivo, con pésimos resultados. Casi sin inversión económica y sin jugadores de suficiente calidad y con salarios bajos.

Antes de la remodelación, el Independencia era un estadio de fútbol básico. Tenía tres graderías pequeñas y un techado que a duras penas cubría a los aficionados. El banquillo eran unas sillas de plástico, los sanitarios estaban en pésimas condiciones y la superficie del campo era tan irregular que dificultaba mucho el control del balón. En palabras de un aficionado del Real Estelí entrevistado para este reportaje, marcar un gol era una “proeza” en aquel entonces.

Recibe nuestro boletín semanal

<strong>La otra obsesión de Fidel Moreno: el mejor estadio de fútbol de Nicaragua para su equipo, cueste lo que cueste</strong>
ESTADIO INDEPENDENCIA DEL 2011

El Independencia del 2022 es completamente distinto a la cancha maltrecha de 2009 en la que los jugadores corrían el riesgo de lesionarse al pisar el campo. Aunque está lejos de ser un estadio de las características de otros de la región, como el Nacional de Costa Rica, por ejemplo, tiene el mejor césped del país, según la certificación que le otorgó la FIFA en junio de este año. De hecho, en la casa del “Tren del Norte”,  se han jugado partidos de la Liga de Campeones de Concacaf, eliminatorias mundialistas femeninas y masculinas y, regularmente, el torneo de primera división de la Liga Primera.

“Francisco Valenzuela, alcalde de Estelí, lo llevó al ‘Tren’. Fidel siempre fue un apasionado del fútbol y se propuso tener un equipo de calidad. Poco a poco el club ganó fuerza económica y se encaminó a ser el mejor del país, por encima de históricos como el Diriangén de Diriamba”, relató una fuente cercana al círculo de Moreno.

La última fase de mejoras anunciada por la municipalidad tiene un costo de 3 millones 145 mil 860 dólares. Se adjudicó a dedo al supercontratista Chávez Sequeira, en una licitación pública sin ningún candidato que le hiciera sombra, según la fuente de la Alcaldía de Estelí.

“Todas las contrataciones importantes, desde el 2013 hasta la fecha, fueron entregadas a este empresario. En Estelí no le conocemos ni la cara. Lo único que sabemos es que es un enviado de Fidel Moreno y que trabaja haciendo lo mismo en Managua”, relató la fuente municipal a este medio de comunicación.

La nueva remodelación consta de tres niveles. En la planta baja, estarán ubicados los camerinos, las oficinas técnicas, un museo y los módulos comerciales. En la segunda, las cabinas de radio y televisión y, en el tercer nivel, las cabinas VIP. La directiva del Real Estelí informó que las obras estarían terminadas a finales del mes de octubre, sin embargo, hasta la publicación de este reportaje, las mejoras no habían terminado.

<strong>La otra obsesión de Fidel Moreno: el mejor estadio de fútbol de Nicaragua para su equipo, cueste lo que cueste</strong>
ESTADIO INDEPENDENCIA DEL 2005

Remodelación al amparo de la corrupción

La primera remodelación del Independencia se llevó a cabo en el 2013 bajo la modalidad de contratación simplificada, una figura que se utilizó en cada uno de los proyectos aprobados por la municipalidad de Estelí hasta el 2022. Si bien este tipo de contratación no es ilegal, pero está destinado a situaciones excepcionales.

Un experto en municipalismo consultado para este reportaje señaló que en este caso se violaron los causales del artículo 28 de la Ley 801 de Contrataciones Administrativas Municipales, porque ninguno de los proyectos fueron ejecutados en medio de “catástrofes, calamidades y tampoco eran de urgencia”, como estipula la ley.

Fidel Moreno se ha servido de este tipo de contrataciones en la Alcaldía de Managua, desde el 2013 hasta el año 2020, según constató una investigación realizada por DIVERGENTES. Aunque la Ley 801 deja un vacío legal para maniobrar con margen las adjudicaciones, el experto consultado indicó que la práctica es irregular.

La remodelación del Estadio Independencia se ha desarrollado en un lapso de diez años. La última etapa concluirá a finales de este año según la información divulgada por el club | Divergentes

“Es un proceso ilegal porque simulan situaciones de urgencia para aplicar un procedimiento. La construcción del estadio no es una situación de calamidad, es algo más estético. La entrega de estos contratos bajo esta figura es una salida a la corrupción y, así como se practica en Managua o Estelí, ocurre en los demás municipios controlados por el Frente Sandinista”, afirmó el especialista.

Según una publicación de La Prensa, la Sociedad Real Estelí gestiona el estadio Independencia bajo una concesión y se desconoce si la municipalidad recibe parte de la asignación económica que ha percibido desde 2013 hasta la fecha. DIVERGENTES preguntó a la fuente de la municipalidad cómo funcionaba el mecanismo y explicó que ese es un tema que han manejado con mucho sigilo Valenzuela y Moreno.

“Alrededor del estadio hay módulos comerciales, nada baratos, que funcionan y pagan una renta. ¿A quién le entregan ese dinero? No se sabe si es a la administración del estadio o a la Alcaldía. En ese tema hay mucha opacidad”, señaló la fuente.

Santiago Chávez, el favorito

<strong>La otra obsesión de Fidel Moreno: el mejor estadio de fútbol de Nicaragua para su equipo, cueste lo que cueste</strong>

En Estelí, pocos conocen a Santiago Chávez Sequeira. Ni siquiera los obreros que trabajan en esta última fase de la reconstrucción han visto la cara del principal contratista.

“No sé quién es. A mí solo me dijeron que la Alcaldía llevaba el proyecto”, dijo uno de los trabajadores que habló escuetamente con DIVERGENTES. Chávez Sequeira es un empresario que permaneció en el anonimato hasta hace unos pocos meses.

En junio de 2022, una investigación de DIVERGENTES reveló por primera vez cómo opera un cártel de empresarios que trabajan al amparo del secretario general de la Alcaldía de Managua. Según los documentos en poder de este medio, el supercontratista es el que más se ha beneficiado de los proyectos adjudicados en la capital. Desde 2016, las empresas de Chávez han obtenido proyectos por un total de 34 millones 553 mil 895 dólares.

Chávez Sequeira es propietario de Chávez y Chávez Construcciones Sociedad Anónima, Concretos y Más Sociedad Anónima, y Materiales de Construcción Santiago. “Es la mano derecha de Fidel (dentro del cártel)”, dijo una fuente cercana al empresario. En su empresa Concretos y Más, ubicada sobre la pista hacia Sabana Grande, en las afueras de la capital, se organizan reuniones para planificar qué empresa va a construir las obras adjudicadas por la municipalidad, expresó un funcionario de la Alcaldía de Managua.

Sin embargo, mientras los proyectos de la capital han sido de cuantías más pequeñas, los más suculentos son los que obtuvo en las licitaciones públicas de Estelí. Allí se ha beneficiado de un contrato para obras de remodelación, otorgado cada año, consecutivamente, de 2014 a 2018. Tras una interrupción en 2019, volvió a obtener el contrato en 2022.

Chávez Sequeira consolidó su relación con Fidel Moreno después de que este realizara obras menores en Managua. El mandamás de la Alcaldía de la capital  conoció al supercontratista antes de 2013, en una fiesta privada en la que conversaron bastante sobre los proyectos de la nueva Managua.

En el pasado el estado del campo, las graderías y fachada del Estadio Independencia eran deplorables. A raíz de la inyección económica para su remodelación pasó a ser el mejor estadio para jugar fútbol en Nicaragua | Fotografías tomadas de la web.

“A los meses, el acercamiento rindió frutos. Ahí se cocinó la relación que mantienen hasta el día de hoy”, relató una fuente cercana a Chávez.

Pese a la interrupción, la municipalidad siguió remodelando el estadio en el 2020. Ese año los contratos fueron para la empresa Materiales y Recubrimientos Deportivos S.A., propiedad de la nicaragüense Ana Patricia Alvarado Olivera. Se le adjudicó un monto de 587 mil 757 dólares bajo la figura de contratación simplificada.

Esta misma empresa también recibió otro contrato en 2022 bajo la misma figura contractual por un monto de 63 mil 125 dólares. En ambos proyectos se le encargó el cambio de la grama artificial del estadio. La misma que tiene la certificación de la FIFA.

Alvarado Olivera también es una contratista desconocida en Estelí. Es una contadora graduada de la Universidad Politécnica (Upoli). Trabajó en Datatex desde 2001 hasta noviembre de 2013, según consta en su cuenta de LinkedIn. El año siguiente constituyó Materiales y Recubrimientos Deportivos S.A., y se autonombró administradora general y representante legal.

Este medio de comunicación llamó a los números disponibles de la empresa de Alvarado Olivera para preguntarle por qué aceptó dos proyectos bajo la modalidad de contratación simplificada cuando claramente estos no eran una urgencia. Sin embargo, no respondió nuestras llamadas. De igual forma, el medio llamó a Chávez Sequeira a su oficina en Concretos y Más, y se obtuvo el mismo resultado.

La Alcaldía de Estelí también adjudicó dos contrataciones simplificadas al ingeniero René Javier Velásquez Valdivia, quien estuvo a cargo del levantamiento topográfico del proyecto de remodelación en el año 2021. El monto por ambas obras fue de 20 mil 291 dólares. DIVERGENTES no logró contactarse con el contratista.

<strong>La otra obsesión de Fidel Moreno: el mejor estadio de fútbol de Nicaragua para su equipo, cueste lo que cueste</strong>

Un gran estadio y una afición decaída

El Clásico Nacional es uno de los partidos que mayor afición rojiblanca reúne en Estelí. Históricamente el “Tren del Norte” ha contado con el respaldo de su afición en un juego crucial. Sin embargo, en el último juego contra el Diriangén F.C., hubo escasez de seguidores. Ese jueves primero de septiembre los fanáticos del equipo local apenas se notaron en los asientos del “feudo”.

Los malos resultados en el torneo local (no ganan un campeonato desde hace tres torneos cortos), sumado a la eliminación temprana en su última participación en la Liga de Campeones de Concacaf, han provocado que la afición no respalde al equipo. En Twitter y Facebook los fanáticos culpan a la directiva por no tener un proyecto sólido.

“El Real Estelí ha perdido calidad deportiva. No tiene jugadores referentes, no tienen buena política de fichajes y no son consistentes en las finales que han disputado. Todo esto, por mucho que tengan el mejor estadio, desanima al fanático”, explicó un periodista deportivo de la ciudad consultado por DIVERGENTES.

Mientras las butacas siguen vacías, la municipalidad de Estelí planifica completar el financiamiento de esta última etapa de remodelación del estadio. La fuente de la Alcaldía que habló con este medio afirmó que la inversión de esta fase supera los 200 millones de córdobas.

“Si es una obra de gran impacto, seguro la constructora recomendada por Fidel va a obtener el contrato. Así ha ocurrido desde 2013 y no tiene por qué cambiar ahora. Lo único es que, mientras están concentrados en tener un gran estadio, descuidan los resultados y dejan que el Diriangén gane más campeonatos”, finalizó la fuente.