Estados Unidos golpea exportaciones de oro de los Ortega-Murillo: sancionan a Eniminas

Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros, Eniminas utilizó los ingresos del oro para continuar oprimiendo al pueblo de Nicaragua y participando en actividades que representan una amenaza para la seguridad del hemisferio. “Están (Ortega y Murillo) profundizando su relación con Rusia mientras libra la guerra contra Ucrania”, señala Washington

Rosario Murillo y Daniel Ortega en un acto público en Managua. Archivo | EFE.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó este viernes 17 de junio a la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas), y al presidente de su junta directiva, Ruy López Delgado. La sanción representa un duro golpe para la exportación de oro, uno de los principales rubros que mayores ingresos generan al país. La sanción ocurre cuatro días después que Washington canceló 93 visas de funcionarios sandinistas. 

Según el comunicado de la OFAC, el régimen Ortega-Murillo estaría utilizando “los ingresos del oro para continuar oprimiendo al pueblo de Nicaragua y participando en actividades que representan una amenaza para la seguridad del hemisferio”. “Están profundizando su relación con Rusia mientras libra la guerra contra Ucrania”, señala el documento. El ingreso rutinario de tropas rusas a Nicaragua, aprobado por la Asamblea Nacional hace dos días, ha tensado aún más la accidentada relación entre el gobierno de Ortega y el de Joe Biden. 

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, explicó que, a medida que el régimen Ortega-Murillo se involucra con Rusia y continúa llenando sus arcas con importantes ingresos explotados del sector del oro nicaragüense, la dictadura le ha dado la espalda al pueblo nicaragüense, descuidando sus medios de subsistencia por las ganancias del círculo presidencial.

Eniminas fue creada en el 2017 por el Gobierno sandinista para “consolidar su control sobre el sector minero de Nicaragua”. Una de las principales funciones de la institución es la regulación de la minería aurífera a través de la emisión de concesiones de tierras a empresas nacionales y extranjeras, que cuentan con varias empresas conjuntas con empresas privadas.

Desde su creación, Eniminas dispuso 1.5 millones de hectáreas para concesiones mineras. Un mes después de aprobada la nueva ley, la cantidad de territorio nicaragüense bajo concesiones aprobadas o solicitadas se duplicó con creces: de 1.2 millones a 2.6 millones de hectáreas, según un estudio de la organización Oakland Institute, un centro de pensamiento de asuntos ambientales que ha estudiado a fondo a las mineras en Nicaragua. Cerca de 853,800 hectáreas de este terreno se encuentran en la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Bosawas.

El impacto directo

Mineros en Nicaragua. Archivo. EFE.

La sanción del Tesoro a Eniminas y su presidente de la junta directiva tendrá efectos inmediatos en la operatividad de la empresa. Según la normativa, todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, están bloqueados y deben informarse a la OFAC.

También se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un cincuenta por ciento o más en total de una o más de dichas personas. Todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren bienes o intereses en bienes de personas bloqueadas o designadas están prohibidas, a menos que estén autorizadas por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o estén exentas de otro modo.

“Estas prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona bloqueada y la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes”, detalla el comunicado.

A inicios de junio durante la Cumbre de las Américas, el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo que en los próximos días se darían a conocer nuevas sanciones contra el régimen.

“El respeto a los derechos humanos es una prioridad importantísima para nosotros y vamos a responder a los abusos de los derechos fundamentales que han ocurrido con pasos concretos que van afectar al régimen de los Ortega Murillo y ustedes van a ver eso en los próximos días”, dijo Nichols a 100% Noticias. 

El enriquecimiento de los Ortega-Murillo

La minería es uno de los principales rubros de exportación de Nicaragua. Archivo | EFE.

Según el Tesoro, los miembros de alto rango del régimen Ortega-Murillo se han beneficiado enormemente del aumento de las exportaciones de oro de Nicaragua en los últimos años, debido en gran parte al papel descomunal que Eniminas ha desempeñado en canalizar ganancias a socios del sector privado y sobornos a miembros del régimen.

Datos oficiales detallan que en 2021 las exportaciones de oro de Nicaragua a Estados Unidos aumentaron un treinta por ciento, totalizando más de $744 millones. Estas representaron el setenta y nueve por ciento de todas las exportaciones de oro de Nicaragua durante el año.

En el caso de López Delgado, el Tesoro señala que fue sancionado por ser presidente de la junta directiva de Eniminas o “por haber servido como funcionario” en cualquier momento a partir del 10 de enero de 2007.

En el año 2018 Estados Unidos ya había sancionado a Francisco “Chico” López, uno de los testaferros más importantes del Gobierno sandinista, por precisamente ocupar el cargo de López Delgado. En 2022 también fue designado por el Tesoro el general de división en retiro del Ejército de Nicaragua, Ramón Calderón Vindell, por haber estado en el mismo puesto.

Discutido en Cumbre de las Américas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, camina durante el evento inaugural de la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California. EFE/ Alberto Valdés

Amaru Ruiz, presidente de Fundación del Río, una organización cuya personería jurídica fue cancelada por la Asamblea Nacional, ha denunciado el abuso del régimen sandinista por el otorgamiento de concesiones mineras en zonas protegidas de Nicaragua. Durante la Cumbre de las Américas que se realizó hace unas semanas en Estados Unidos, el tema fue puesto en agenda no solo por esta oenegé, sino por el grupo de la sociedad civil que participó en la actividad.

Nosotros venimos denunciando la situación de el modelo de saqueo que ha promovido el régimen, y una de las principales fuentes de liquidez ha sido a través de las concesiones mineras que tiene en Nicaragua. ¿Cómo es posible que el país tenga 95 lotes de exploración y explotación en territorios indígenas? Todo esto tiene que ver con el trabajo que hace Eniminas al otorgar permisos”, señaló Ruiz.

El presidente de Fundación del Río señaló que la sanción impuesta por Estados Unidos a Eniminas confirma que esta institución es una de las mayores fuentes de corrupción del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Es un logro significativo el hecho de que se sancione a Eniminas. La empresa es una de las formas de corrupción que tiene el régimen para la explotación de recursos naturales de Nicaragua. Nicaragua ahorita en términos de exportación es uno de los mayores productores en Latinoamérica, pero estas divisas no quedan en el país”, indicó Ruiz.

Ruiz señaló que las empresas privadas que tienen negocios con Eniminas o cualquier tipo de conexión, deberían desvincularse de la institución porque podrían incurrir en sanciones para estas compañías. 

“Para m​í esto es un llamado a empresas privadas mineras que siguen extrayendo recursos y siguen vinculadas al régimen, ya sea por conexiones de capital o porque Eniminas le ha servido como escudo frente a normas”, finalizó Ruiz.