Miguel Mora, el periodista que hizo a un lado su carrera para postularse a la presidencia

Es el quinto precandidato opositor que fue arrestado y acusado de cometer una supuesta “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” por el régimen Ortega-Murillo. Ha sido empresario, periodista y político. Su mamá lo describe como un hombre de fe y determinado desde su niñez. Ha sido encarcelado en dos ocasiones, actualmente tiene más de 130 días tras las rejas.


2 de noviembre 2021

Cuando Miguel Mora apareció en televisión por primera vez, era un joven universitario muy “apasionado”. Cursaba primer año de la carrera de comunicación en la Universidad Centroamericana (UCA) y, aunque no tenía experiencia laboral, con mucha certeza decía: “yo soy periodista”. Un día llegó donde don Manuel Espinoza, un periodista que dirigía el principal noticiero de Nicaragua en los años noventa, y le dijo “yo quiero que me dé una plaza”. El entonces director de la televisora Extravisión le dijo que estaba chavalo y apenas empezando, pero Mora insistió y obtuvo un espacio en el canal. 

Ese día Mora fue el ciudadano más famoso del barrio Quinta Nina, ubicado a orillas del lago de Managua. Pero también fue el día que ensanchó de felicidad y orgullo a su mamá Auxiliadora Barberena, una mujer de origen campesino que, siendo costurera y vendedora ambulante, crió y educó a quien hoy es el quinto precandidato opositor arrestado y acusado de “conspiración para cometer supuesto menoscabo a la integridad nacional” por el régimen de Daniel Ortega y su maquinaria estatal.

Es de tez blanca, mide 1 metro 65 y cumplió 56 años edad el 20 de agosto, justo un mes después de haber sido arrestado por segunda ocasión. Desde niño ha sido aplicado y determinado. Cuando estaba en la escuela se esforzaba por ser el mejor alumno. De adolescente manifestó su sueño de tener un canal de televisión. 

La tenacidad, fe y perseverancia son rasgos característicos que permanecen vivos en Miguel Mora Barberena, incluso aún estando privado de libertad, según su esposa Verónica Chávez. 

Según el más reciente sondeo de la firma encuestadora CID Gallup, Mora tiene una aceptación del 44% entre la población. 

El sueño del canal

Miguel Mora, el periodista que hizo a un lado su carrera para postularse a la presidencia

Antes de su incursión en la política, Mora dedicó la mayor parte de sus años al periodismo. A mediados de los años noventa , Mora se graduó de licenciado en Comunicación en la UCA. Empezó su carrera laboral en 1991, con una pasantía en Extravisión que se prolongó durante cinco años, el sitio donde conoció a la periodista Lucía Pineda Ubau y otros más. 

El nueve de octubre de 1995 salió al aire la primera edición de 100% Noticias, su medio de comunicación televisivo que nació como un micronoticiero de tan solo 15 minutos, hasta convertirse en un medio con transmisión de noticias durante 24 horas. En ese entonces él tenía 30 años. 

La pasión por el oficio periodístico nació “desde pequeño”, según su mamá. Precisamente, el amor de su abuelo por el periodismo radial y los periódicos lo inspiró. Ella recuerda que cuando él tenía 10 años, él simulaba entrevistarla cuando llegaba de trabajar. “Él agarraba un lapicero o algo y decía vamos a entrevistar a doña Auxiliadora ¿Cómo le fue? ¿Qué vendió? ¿Qué hizo? Igual con mi mamá lo hacía”, relata la mujer. 

Desde que inició su vida laboral trabajó sin parar. “A diario trabajaba hasta las 10 de la noche, llegaba a las 11 a la casa y yo estaba esperándolo en la puerta”, detalla su madre. Nunca desistió de tener un canal. “No se preocupe mamá, yo tengo ejemplo de que usted no se rinde, yo no me voy a rendir”, dijo en algún momento Mora a su mamá. Años más tarde, y después de diferentes adversidades logró su sueño de instaurar 100% Noticias en la parrilla de cable en el canal 63, hasta diciembre 2018, cuando lo expulsaron por órdenes del gobierno sandinista y confiscaron las instalaciones. 

Durante años Mora mantuvo una política editorial alineada con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). En su programa de televisión estelar, IV Poder, un espacio de opinión política donde compartió set con los propagandistas William Grisgby, Adolfo Pastrán, Absalón Pastora y el fallecido director de Trinchera de la Noticia, Xavier Reyes Alba. En mayo de 2011, el precandidato presidencial defendió la “legitimidad” del régimen Ortega-Murillo. “Creo que este gobierno ha hecho muchas cosas buenas por Nicaragua”, dijo en una entrevista al extinto periódico El Nuevo Diario. 

En un acto oficialista, el propio Daniel Ortega condecoró la trayectoria periodística de Mora con la Orden Cultural “Rubén Darío” el primero de marzo de 2008, durante la celebración del Día Nacional del Periodista. Mora mantuvo su afinidad al sandinismo hasta abril de 2018 cuando rompió definitivamente con el partido en el poder a raíz de las protestas.  

En una entrevista realizada por DIVERGENTES, Mora negó deberle favores o haber recibido ayuda económica para su medio por parte de la pareja Ortega-Murillo. “ Yo soy un empresario privado… Es una empresa legalmente constituida, sostenida en un 100% por anuncios privados, yo me considero un empresario”, afirmó. 

En junio del año 2020, cuando anunció su incursión en la política pidió perdón por haber defendido públicamente a la administración Ortega-Murillo. “En diferentes ocasiones admito que cometí el error de creer y defender algunas políticas del gobierno sandinista; pido perdón por ello. Le pido perdón a usted, le pido perdón a mi propia familia la que ha sido grandemente afectada y ha vivido en carne propia la brutal represión de esta dictadura”, expresó.

En 2019, Mora fue galardonado con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa que cada año entrega el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), luego de su primer encarcelamiento que duró 172 días.  

“Hombre de fe”

Miguel Mora, el periodista que hizo a un lado su carrera para postularse a la presidencia
Archivo | El periodista Miguel Mora (i) celebra junto a su esposa Verónica Chávez (d) luego de ser liberado de prisión y llevado a casa por custodios del Sistema Penitenciario Nacional. EFE/ Jorge Torres

“Miguel es un hombre de fe, una fe inquebrantable”, dice su mamá. Se convirtió al cristianismo, luego de la muerte de su segunda hija con Chávez, quien falleció a los 40 días de nacida por problemas de salud. Desde entonces, ha manifestado abiertamente su devoción por la religión. Recientemente, durante la segunda visita en la Dirección de Auxilio Judicial envió un mensaje a través de su esposa: “seguir orando por la libertad de Nicaragua y los presos políticos y tener fe”.

Chávez y Mora además procrearon a Miguel Alejandro Mora Chávez, mejor conocido como “Miguelito”. Tiene 21 años pero él es su “bebé gigante”. La vida de él depende bastante de sus padres por su condición especial: parálisis cerebral y motora. En palabras de su familia “él es un milagro”. 

Antes de ser arrestado por segunda ocasión, Mora se encargaba de cargarlo y cuidarlo. Pero la noche del 20 de junio oficiales de la Policía Nacional allanaron la casa de habitación y con violencia capturaron a Miguel Mora. El 15 de septiembre pasado, “Miguelito” ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con síntomas de Covid-19, con el deseo de ver a su papá y con la incertidumbre de querer saber ‘¿Dónde está papá?’. “Miguelito casi se muere”, aseguró Auxiliadora Barberena. Durante los dos arrestos que ha enfrentado Mora, su hijo es quien ha enfrentado las consecuencias más duras. 

“Ha sido un papá responsable”, ha promovido que sus hijos estudien y “les ha enseñado a volar”. No ha sido un papá que les ha dicho: “‘no te preocupes’, yo te voy a dar esto o lo otro. Vaya a trabajar, prepárese con algún posgrado porque usted tiene que ser cada día mejor profesional”, afirmó Barberena. Pese a que Mora no dedicó mucho tiempo a sus hijos por motivos laborales, “ahora viejos, ya que están grandes y casados, él los invitaba a la casa o los iba a ver o se miraban en algún almuerzo”, narró la madre del preso político. 

Trayectoria política

Miguel Mora, el periodista que hizo a un lado su carrera para postularse a la presidencia
Archivo | Miguel Mora durante su presentación como precandidato a la presidencia de Nicaragua, el 2 de mayo de 2021, en Managua. EFE/ Jorge Torres

Miguel Mora incursionó en la política oficialmente el dos de junio del año 2020, luego de renunciar a la dirección del canal 100% Noticias. Se abrió camino como precandidato presidencial por el Partido Restauración Democrática (PRD), un partido político de corte evangélico al que el Consejo Supremo Electoral (CSE) le canceló la personería jurídica el pasado 18 de mayo, luego que un grupo de pastores introdujera un recurso de impugnación contra la alianza electoral.

Una de las principales motivaciones de Mora para aspirar a la presidencia fue demostrar “resistencia” ante la pareja gobernante. “Todas las candidaturas son una muestra de que hay alternativas, hay posibilidades”, dijo a DIVERGENTES en marzo de 2021. 

La casilla 14 era el “vehículo” elegido por la Coalición Nacional para enfrentar a Ortega en las urnas. Con la cancelación de la personería del PRD, la Coalición Nacional opositora, un grupo plural opositor nacido a raíz de la crisis política de 2018, quedó sin participar en la contienda. Ocho días después del despojo, el PRD abandonó este espacio. 

En junio de 2021, justo 18 días antes de ser arrestado, Mora confirmó su salida de la Coalición Nacional y reiteró su apoyo al PRD. “Yo considero que si el PRD, que fue el que me postuló como su candidato está inhibido, mi candidatura está inhibida de la misma forma”, aseguró Mora en aquel entonces. 

Meses atrás, el seis de marzo de 2021, durante el acto de presentación como precandidato presidencial del PRD, Mora dijo que tomó la decisión de involucrarse en el cargo público cuando estuvo preso por primera vez en el Sistema Penitenciario de Nicaragua La Modelo. “ Yo sé bien lo que es estar ahí, la desesperanza, el hambre… hermanos, no los defraudemos, ellos confían en nosotros los que estamos afuera para poder sacarlos lo antes posible, para mí es una carga que llevo todos los días”, expresó. El también fundador del canal de televisión confiscado 100% Noticias prometió disminuir los impuestos, combatir el desempleo y respeto a la propiedad. 

Su paso por la cárcel

Sus decisiones ligadas a la política le han costado la cárcel. La primera vez fue arrestado el 21 de diciembre de 2018, ocurrió durante el allanamiento y confiscación al canal 100% Noticias. En ese año inició la prolongada crisis sociopolítica en Nicaragua y Mora fue acusado por “incitar muerte, odio y terrorismo” desde su medio televisivo como consecuencia por transmitir de forma continua la represión estatal contra la población. Estuvo arrestado seis meses.  

Fue capturado por segunda ocasión el 20 de junio de 2021 en su casa de habitación, ubicada en Managua. Actualmente tiene más de 130 días de arresto y cuenta con medidas cautelares a su favor por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La instancia consideró que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos. En palabras de su esposa y también periodista Verónica Chávez, quien logró visitarlo por segunda ocasión desde su arresto afirmó que “Miguel está sostenido por la mano de Dios. No hay otra explicación. Está resistiendo con mucha fuerza y fe”. 

Barberena, la madre del precandidato arrestado, contó a DIVERGENTES que tras su salida de la cárcel en junio de 2019 ella le invitó a no continuar participando en política. “Yo le dije que se saliera y se lo dije por el niño, el niño depende mucho de su papá, entonces yo como que quise persuadirlo, le dije una sola vez porque yo no ando diciéndole a cada rato”, dijo. La respuesta de Mora no fue inesperada para ella, pues asegura que él es un hombre determinado. “Me dijo ‘mamá yo sé lo que estoy haciendo’ entonces yo no me meto, yo respeto. Yo he sido bien respetuosa de las decisiones de mis hijos”, aseguró la madre. 

De la serie PRESIDENCIABLES: