Un llamado para la liberación de las personas que sufren encarcelamiento por la represión de la dictadura de Daniel Ortega y el ofrecimiento de refugio para estas, son las principales solicitudes de organizaciones juveniles y activistas nicaragüenses al Movimiento Semilla, actual partido de gobierno de Guatemala representado por Bernardo Arévalo.
De acuerdo con los jóvenes nicaragüenses, Guatemala ha tenido un liderazgo en la historia de la región, por lo que piden que el país vecino brinde acompañamiento a las personas nicaragüenses en los esfuerzos por salir de la dictadura y democratizar el país.
“Guatemala, siendo la principal economía de Centroamérica, tiene un papel crucial en la estabilidad y el desarrollo económico de la región. La persistencia de la dictadura en Nicaragua no solo amenaza las libertades individuales y los derechos humanos, sino que también representa un peligro inminente para las democracias centroamericanas y su integración económica”, señalan.
Para ellos, una de las necesidades más urgentes que vive el país es la liberación de las personas presas y políticas y es necesario que los países cercanos intercedan ante el Estado nicaragüense para su liberación.
Recibe nuestro boletín semanal
En la actualidad, la dictadura Ortega-Murillo mantiene a 147 personas privadas de libertad, de las cuales muchas de ellas están en condiciones carcelarias precarias e incluso en situación de tortura, según denuncias del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.
“La solidaridad y el apoyo de Guatemala pueden ser decisivos para fomentar un cambio positivo y fortalecer los lazos entre nuestros pueblos”, expresan.
Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, ha mantenido un discurso crítico contra la dictadura Ortega-Murillo y ha señalado su nulo apoyo a las políticas represivas que mantiene el régimen, el cual él llama “una dictadura pura y dura”.
Si bien en la actualidad Arévalo mantiene relaciones diplomáticas impasibles con Nicaragua, ha sido uno de los pocos presidentes de Centroamérica que ha rechazado abiertamente la represión estatal que mantiene el régimen Ortega-Murillo contra la ciudadanía nicaragüense.