El equipo de Fidel Moreno

Las ventajas del Real Estelí en el fútbol nicaragüense

Aunque el Real Estelí F.C. ha realizado un excelente trabajo en la Copa Centroamericana de Concacaf 2023, su buen nivel futbolístico no es comparable con el de los otros nueve clubes que conforman la Liga Primera en Nicaragua y tampoco es un reflejo de la Selección Nacional. El alto costo de su plantel y el apadrinamiento monetario de Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua y máximo dirigente del club, han sido la clave para que el “Tren del Norte” sea siempre el favorito para ganar el campeonato nacional que, según expertos está construido a su medida, y compita en escenarios internacionales

Real Estelí

La clasificación del Real Estelí F.C. a cuartos de final en la Copa Centroamericana de Concacaf 2023 ha generado una lluvia de comentarios positivos sobre el nivel futbolístico del “Tren del Norte” y el balompié nacional. Algunos de esos elogios apuntan a que, basados en el nivel del equipo norteño en esa competición, la calidad de la liga y de la selección nacional es comparable a la de los demás países de Centroamérica. Una afirmación exagerada según expertos que siguen el desarrollo del fútbol en Nicaragua.

“El éxito del Real Estelí es innegable. Pero la comparación de Liga Primera con las otras ligas centroamericanas o del nivel futbolístico de Nicaragua con el de otros países es exagerada. Sí, el Estelí está sacando buenos resultados, pero detrás de ese éxito hay muchas aristas que se deben tomar en cuenta para entender por qué compiten tan bien en este nivel y por qué no es comparable con otros clubes nacionales”, explicó una fuente vinculada a la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) consultada por DIVERGENTES.

El “Tren del Norte”, cuyo máximo dirigente es Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua y hombre de confianza de la dictadura de Ortega y  Murillo, logró su pase a cuartos de final en la Copa Centroamericana de Concacaf 2023 doblegando al Xelajú, campeón del Torneo Clausura 2023 de Guatemala, derrotando al poderoso Olimpia de Honduras (ganador de la última edición de la Liga Concacaf Scotiabank en 2022), y ganando al histórico Club Deportivo FAS de El Salvador. Su único traspié fue contra el Club Atlético Independiente de Panamá con el que perdió 2-1.

Las ventajas del Real Estelí en el fútbol nicaragüense
Bayron Bonilla es uno de los jugadores de mayor referencia en el Real Estelí. Fue campeón en Costa Rica y aterrizó en Nicaragua para jugar con el “Tren” | EFE

El alto nivel de competencia del Real Estelí en la Copa Centroamericana tiene que ver con la calidad de los jugadores dentro de su plantel. El equipo norteño cuenta prácticamente con la columna vertebral de la Selección Nacional de Fútbol: Juan Barrera, Byron Bonilla, Harold Medina, Marvin Fletes, Josué Quijano, Oscar Acevedo, Bancy Hernández, César Salandia y Widman Talavera. Son jugadores que según un experto en fútbol nicaragüense consultado para este artículo, cobran los mejores salarios en el país.

Recibe nuestro boletín semanal

Los jugadores del Real Estelí que integran la selección nacional participaron este año en una gira en Sudamérica enfrentando a Paraguay, Uruguay y Panamá. El año pasado jugaron amistosos contra Ghana, Catar y Surinam. En el fútbol, según el experto en fútbol, es importante el proceso y la continuidad. Ese roce internacional es lo que ha generado confianza, seguridad y experiencia, para que estos jugadores rindan en torneos de alta exigencia como la Copa Centroamericana.

“¿Por qué el Real Estelí tiene a la columna vertebral de la selección y a los mejores extranjeros en su equipo? Porque es el club que tiene más dinero y porque cuenta con el padrino del fútbol nacional en Nicaragua, Fidel Moreno”, señaló la fuente vinculada a la Fenifut.

Fidel Moreno: El eterno padrino

Las ventajas del Real Estelí en el fútbol nicaragüense
Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, se ha empecinado en convertir al Real Estelí en el mejor equipo de Nicaragua. Nunca ha escondido su pasión por el club | El 19 Digital.

Una investigación publicada por DIVERGENTES reveló, a través de documentos y testimonios, que los clubes de primera división que juegan en Liga Primera reciben dinero de la Alcaldía de Managua y de otras instituciones de Gobierno para pagar su planilla de jugadores. Una de las fuentes consultadas en ese reportaje explicó que a los equipos les ofrecieron esta opción y quien lo impulsó fue Fidel Moreno.

El secretario general de la Alcaldía de Managua, además de ser el encargado del Real Estelí, también ordenó la remodelación del Estadio Independencia, sede del “Tren del Norte”. Precisamente otra investigación publicada por DIVERGENTES en el año 2020 reveló que la reconstrucción de ese recinto estuvo a cargo de Santiago Chávez, el gran contratista de la Alcaldía de Managua, que ha sido beneficiado con millonarios contratos que han sido entregados de forma irregular para edificar obras públicas.

Moreno, además de coordinar la remodelación del Independencia (que se pagó con fondos de la Alcaldía de Estelí), es a la persona a quien las autoridades del equipo continúan rindiendo cuentas. Si bien no está en la estructura porque fue sancionado en 2018 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y esto evita que firme documentos legales, es el principal benefactor del equipo.

Según el experto en fútbol nacional el Real Estelí paga los mejores salarios de la Liga. Los juveniles con gran proyección que juegan en el primer equipo ganan 800 dólares al mes, no obstante, la plantilla tiene a extranjeros y jugadores nacionales con salarios entre los 2,000 y 6,000 dólares.

“El Real Estelí no es el reflejo de la Liga Primera. Su plantilla es carísima, no se compara con la de los otros equipos. El comentario de que por el buen nivel que tienen en la Copa se puede tomar como referencia para clubes como Ocotal, Jalapa, Sébaco, es exagerado”, reafirmó la fuente de la Federación, quien agregó que el valor del club en la página especializada Transfermarkt es de 710,000 euros.

Estadio Independencia en Estelí
El Estadio Independencia, casa del Real Estelí F.C., cuenta con las mejores instalaciones para jugar fútbol en Nicaragua. Ha sido construido con dinero publico de la Alcaldía de Estelí | Carlos Herrera.

Según el experto en fútbol nacional, el Real Estelí es el único club que se da el lujo de contratar a extranjeros, hacerlos firmar por un torneo o dos, y de descartarlos si no le gusta el desempeño del jugador durante la pretemporada.

“Todas esas condiciones que tiene el Real Estelí, el hecho de tener a alguien poderoso detrás, hace que sea un equipo distinto al resto. De eso no queda ninguna duda. Ningún equipo puede hacer eso que hizo Estelí de descartar jugadores. Quizás solo un equipo como Diriangén, que también tiene dinero porque lo apadrina el nieto del presidente de Nicaragua, tiene esa capacidad para despedir jugadores firmados y comprar a otros, aunque en menor medida ”, detalló la fuente.

De acuerdo con el experto en fútbol nacional, la ventaja que obtiene el Real Estelí sobre los otros equipos es que hasta el dinero que entrega la Concacaf por participar en esta Copa y que debería usarse para pagar los viajes del equipo para disputar los partidos en otros países o para remodelación de estadio, se los ahorran porque sus instalaciones fueron remozadas con dinero público de la Alcaldía de Estelí, tal y como reveló DIVERGENTES en su investigación.

“Por participar en la fase de grupos y disputar los partidos el Real Estelí recibió 160,000 dólares. Ese dinero el equipo lo ocupó para comprar la ficha de algunos jugadores, entre ellos Arley Bonilla, campeón goleador con el Walter Ferretti el torneo anterior y a Bancy Hernández, uno de los mejores delanteros nacionales”, detalló la fuente.

Una liga creada para que siempre “la gane” el Real Estelí

Las ventajas del Real Estelí en el fútbol nicaragüense
Varios jugadores de Real Estelí celebran después de ganar el primer lugar de la final la liga de primera división en Managua (Nicaragua), el 9 de mayo de 2020 | EFE

La Liga Primera es el campeonato organizado por la Asociación Nicaragüense de Clubes de Fútbol. Está conformada por los diez equipos que juegan en primera división y su presidente y representante legal es Reynaldo Mairena Vallejos, exdiputado sandinista, pieza importante del círculo de confianza de Fidel Moreno en la Alcaldía de Managua.

En la Liga participan diez equipos que actualmente disputan el torneo de apertura. Estos son Real Estelí, Walter Ferretti, Managua F.C., Sébaco, Ocotal, Jalapa, UNAN Managua, Diriangén, Matagalpa y Masachapa.

Una investigación realizada por DIVERGENTES en 2022 reveló que La Liga Primera, creada en 2016 para profesionalizar el deporte, se convirtió en una fuga de dinero público. Un proyecto que no es rentable, pero que es un capricho de Fidel Moreno quien ha ordenado entregar hasta 14 millones de córdobas para financiarlo en los últimos años. “Es una Liga que se sostiene por nuestros impuestos y no genera ningún beneficio”, afirmó un funcionario de la Alcaldía consultado para el reportaje.

Sin embargo, la fuente vinculada a la Fenifut, considera que sí existe un beneficio pero este se lo lleva el Real Estelí y en pocas ocasiones el equipo del nieto de Daniel Ortega y Rosario Murillo: el Diriangén F.C.

El experto en el fútbol nacional señaló que la liga es competitiva pero entre los equipos que no tienen las facilidades del Real Estelí. En resumen para esta fuente es una competencia que no se juega en igualdad de condiciones y por ende el nivel del “Tren del Norte” no puede ser una referencia de los demás clubes.

Las ventajas del Real Estelí en el fútbol nicaragüense
La plantilla del Real Estelí es la mejor pagada en el fútbol nacional. Ningún equipo de la Liga Primera compite con los salarios que les ofrecen a jugadores para unirse a sus filas | EFE.

“El Estelí tiene la estructura y el dinero para competir en cualquier liga de Centroamérica porque es el mejor equipo de Nicaragua y tiene grandes condiciones. ¿Es injusto que el club tenga todas estas facilidades y el resto no? Claro. Nadie más tiene el dinero que manejan en este equipo. Estelí tiene todas las facilidades para ganar siempre el campeonato. Por eso se le cuestiona fuerte cuando la ha perdido”, afirmó la fuente.

Sobre los comentarios de que si el Real Estelí tiene buen nivel los demás equipos de la liga también deben desenvolverse similar, el experto detalló que este punto es desmontado fácilmente al comparar al último equipo de la tabla de Nicaragua, que es el Ocotal, con el último de la competición costarricense, por ejemplo.

“Los equipos en Centroamérica tienen otro nivel, su estructura, la formación de sus jugadores, la administración y organización. Es complejo competir con ellos. En el fútbol todo esto que te menciono es importante y el Ocotal, por ejemplo, no lo tiene. Si mañana hacen una liga entre los últimos lugares de cada liga de la región, no veo al nuestro compitiendo”, sentenció.

Respecto a la afirmación de que el nivel del Real Estelí es el reflejo de la selección nacional de Nicaragua y que incluso se le puede competir a selecciones como Honduras, Costa Rica o Guatemala, tanto el experto en fútbol como la fuente vinculada a la Fenifut, coincidieron en que si bien el nivel de la “Azul y Blanco” ha aumentado, el de las otras selecciones también, por lo que ven complejo incluso aquel sueño que los directivos del balompié nacional han vendido con la asistencia al mundial del 2026.

“La selección son los jugadores del Estelí y siete más que están jugando afuera. Pero con eso es insuficiente. Los cupos al mundial son 3.5 y en la región tenés a selecciones como Panamá, Costa Rica, Jamaica, Cuba, Trinidad y Tobago, Haití, Curazao, que tienen grandes jugadores. Nosotros no tenemos nivel todavía para ir a escupir en esa rueda”, indicó el experto en fútbol.


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.