Dictadura Ortega-Murillo hace desfilar a otros 10 presos políticos y se reafirma su desnutrición

Por segundo día consecutivo el oficialismo presentó ante los Juzgados de Managua a otro grupo de reos de conciencia, entre ellos a las miembros de Unamos, al gerente general de La Prensa y empresarios. “El mes pasado les dieron una cantidad enorme de comida. Raciones excesivas después que salió la primera foto de Félix Maradiaga. A algunos presos les han dado cortisona para aliviar el dolor”, dice una fuente policial

La presa política Suyen Barahona en una foto difundida por medios sandinistas.

Un día después de que presentaran a diez  presos políticos varones, este miércoles 31 de agosto la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo continuó llevando a los Juzgados de Managua a otro grupo de opositores que se encuentran detenidos, desde hace más de 400 días, en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como El Chipote. Ante la demanda de familiares y organizaciones, el oficialismo incluyó en su presentación a varias reas mujeres, entre ellas a la comandante Dora María Téllez.

La primera en ser exhibida por los medios oficialistas fue la opositora Suyen Barahona, dirigente de Unión Democrática Renovadora (Unamos, antes Movimiento Renovador Sandinista). En las fotografías se observa a la presa política con bajo peso, envejecida y con la piel pálida. Familiares han denunciado que Barahona está completamente aislada y sometida a constantes interrogatorios.

La opositora fue detenida el 13 de junio de 2021 durante una redada contra varios miembros de Unamos. En febrero de este año la justicia controlada por Ortega-Murillo la condenó a ocho años de cárcel por el supuesto delito de “menoscabo a la integridad nacional”.

El oficialismo también presentó a la comandante Dora María Téllez. Aunque en las fotografías se muestra fuerte frente a sus verdugos, su piel y cabellera lucen envejecidas después de 15 meses de encierro.  

“El mes pasado les dieron una cantidad enorme de comida. Raciones excesivas después que salió la primera foto de Félix. A algunos presos les han dado cortisona para aliviar el dolor y eso ha influido en el aumento de peso repentino para presentarlos con mejor semblante”, dice la fuente policial.

“Tan flaquita Dora María. Esa ropa de presos le queda floja. Me imagino como se vería con ropa normal. Que ignominia encarcelar a este símbolo de la valentía y la coherencia. Impresionada estoy viendo esas personas y lo que se les nota de sufrimiento e indignación”, reaccionó en su cuenta de Twitter la escritora Gioconda Belli.

En simultáneo el oficialismo presentó a Tamara Dávila y Ana Margarita Vijil, también dirigentes de Unamos, capturadas el 13 de junio de 2021. Aunque ambas mujeres presentan un evidente deterioro físico, se mostraron fortalecidas pese al aislamiento y torturas a las que han sido sometidas.

En el caso de Tamara, sus familiares denunciaron el 18 de agosto que, en los más de 15 meses de encierro, la presa de conciencia es víctima de torturas constantes. Continúa encerrada en una celda de castigo, hermética y con solo un orificio donde puede ver el cielo. No tiene acceso a materiales de lectura ni a noticias. La familia asegura que tampoco ha recibido una alimentación adecuada, “razón por la cual ha adelgazado más de 40 libras”.

El 11 de julio la plataforma Sé Humano compartió un retrato hablado de una aproximación de la situación actual de la dirigente opositora. En la imagen, Dávila aparece escasa de peso, con ojeras y la piel marchita. Hoy el oficialismo evidenció esa realidad.

Este martes también fue exhibido Luis Rivas Anduray, exgerente general de Banpro, condenado a tres años de cárcel por los supuestos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, portación ilegal de armas de fuego y fabricación, tráfico y uso de armas restringidas”.

Exhiben a gerente de La Prensa

En paralelo el régimen Ortega-Murillo presentó al reo de conciencia Juan Lorenzo Holmann, gerente general de La Prensa.

En paralelo el régimen Ortega-Murillo presentó al reo de conciencia Juan Lorenzo Holmann, gerente general de La Prensa, detenido la madrugada del 14 de agosto de 2021 tras el asalto a las instalaciones de dicho medio de comunicación. El empresario fue condenado a nueve años de prisión por supuesto lavado de dinero, bienes y activos.

Al Complejo Judicial de Managua también fueron llevados los presos políticos Félix Maradiaga, Álvaro Vargas, Irving Larios y Róger Reyes, exabogado de Maradiaga e integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

Con Reyes, el oficialismo completó, entre el 30 y 31 de agosto, la exhibición de 20 presos políticos recluidos en El Chipote. A finales de julio pasado familiares denunciaron que el régimen había mejorado levemente las raciones de alimentos a los reos políticos, sin embargo, en la última visita conocieron que las autoridades volvieron a disminuir la cantidad de comida.

“Exhiben un acto que es una canallada de parte del régimen y de los operadores políticos… Los están privando de la vida, los están matando, y hay que alzar la voz donde estemos”, señaló por su parte el abogado Gonzalo Carrión, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

En una entrevista anterior, Carrión manifestó que esta difusión de fotografías de presos políticos tiene como fin un “efecto publicitario” dirigido a la comunidad internacional, con el objetivo de desacreditar a los familiares, ante las múltiples denuncias de violaciones de derechos humanos contra los reos de conciencia.

Entre los presos políticos presentados el martes ante el juez orteguista Octavio Rothschuh Andino, presidente de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Managua, están el periodista Miguel Mora, Juan Sebastián Chamorro, Lesther Alemán, José Antonio Peraza, Max Jerez, Medardo Mairena, Michael Healy, y los extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh) Walter Gómez, Marcos Fletes y Pedro Vásquez.

Excluyendo a los opositores que fueron enviados a arresto domiciliario, actualmente la dictadura mantiene en El Chipote a 27 presos políticos, de los cuales 20 ya han sido exhibidos públicamente. Los pendientes por mostrar son Violeta Granera, Miguel Mendoza, Freddy Navas, Pedro Mena, María Oviedo, Alex Hernández y Yader Parajón.