Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

‘El papel está secuestrado’: La Prensa dejará de circular en medio de un ‘apagón informativo’

Vista general de los trabajos de impresión del diario La Prensa. EFE | Jorge Torres.

Un nuevo bloqueo de materias primas en la Dirección General de Aduanas (DGA) provocará que el Diario La Prensa deje de circular en el país a partir de mañana viernes 13 de agosto de 2021, según informó el propio periódico este jueves por medio de una portada de protesta en la que titulan: “La dictadura retiene nuestro papel, pero no puede ocultar la verdad”. 

El grito de alarma de La Prensa ocurre en medio de que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha aumentado las presiones, amenazas y hostigamientos contra los periodistas independientes en Nicaragua. Desde finales de mayo, casi a diario decenas de comunicadores han sido citados en el Ministerio Público por el caso de supuesto lavado de dinero en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, y la mayoría de ellos ha sido amenazado con la Ley 1042 o Ley de Ciberdelitos, en entrevistas en las que los fiscales actúan de forma “hostil e inquisidora”, según denunciaron periodistas y defensores de derechos humanos que le han dado seguimiento a estos procesos. 

“Alertamos que persiste la preocupación de caer en un apagón informativo, lo cual agravaría, la ya difícil situación de la libertad de expresión y prensa en Nicaragua”, indicó La Prensa en su último informe mensual de julio sobre violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua, en el que recogen que la mayoría de medios digitales independientes han suprimido las firmas de los periodistas en sus artículos y 11 de ellos han sido forzados al exilio para resguardar sus vidas y continuar con su trabajo periodístico. 

Nicaragua, único país sin diario impreso

El bloqueo aduanero podría convertir a Nicaragua en el primer país sin un diario impreso. EFE | Jorge Torres.

La versión impresa de este jueves ha sido reducida de 12 a ocho páginas y el periódico Hoy, el diario popular del mismo Grupo Editorial La Prensa, ya no se pudo imprimir hoy. Nicaragua puede convertirse mañana en el único país del hemisferio occidental que no tenga diarios impresos, según una verificación que realizó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a principios de 2020, cuando este mismo diario nicaragüense sufría una retención de 75 semanas que lo llevó a punto de cerrar. 

“Inclusive en los Estados fallidos como Siria, Somalia y Sudán del Sur hay diarios escritos. De manera que si desaparecen La Prensa y el diario Hoy (periódico popular de La Prensa) por el estrangulamiento de la dictadura, Nicaragua ostentaría el deshonroso récord de ser el único país en todo el mundo sin periódico de papel”, señala el escrito.

Desde que Daniel Ortega regresó al poder en 2007, La Prensa ha sufrido presiones, retrasos y retenciones de materiales. Sin embargo, a partir de la crisis política de abril de 2018 el periódico sufrió el retraso de 75 semanas en el desaduanaje de sus insumos. El material fue liberado por la mediación del nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag con altas autoridades del régimen en febrero de 2020, según el editorial que publicó este jueves La Prensa. Este año, la materia prima fue retenida nuevamente durante varias semanas hasta que fue liberada el pasado 10 de junio. 

Según explicó Juan Lorenzo Holmann, secretario de la Junta Directiva de La Prensa, el problema de la retención de insumos ocurre porque después que el material llega en barco al puerto de Corinto, en el pacífico de Nicaragua, “no es liberado en tiempo y forma” del almacén fiscal donde es guardado. En ese momento, el periódico hace una solicitud de exoneración establecida en el artículo 68 de la Constitución, para que sea liberado de forma expedita -como ocurría antes de 2018- o en un período de 10 días hábiles. Sin embargo, la retención actual tiene 18 días, es decir, desde el pasado 26 de julio. 

Holmann ha enviado dos cartas formales, el 3 y el 11 de agosto, y un correo electrónico al director de la DGA Eddy Medrano Soto para informar sobre la situación, pero el funcionario no ha contestado a las comunicaciones, al igual que los mensajes vía WhatsApp que ha dejado en visto. 

Mientras la DGA libera el material a La Prensa, este diario seguirá informando a través de su plataforma digital, según dijo su directivo. 

Dictadura contra los Chamorros

 El jefe de información del diario La Prensa, Eduardo Enríquez (i), y Juan Lorenzo Holmann Chamorro (c) asisten a una citación por el Ministerio Público. EFE | Jorge Torres.

Actualmente la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene bajo la figura de casa por cárcel desde el pasado dos de junio a Cristiana Chamorro Barrios, vicepresidenta de la Junta Directiva de La Prensa, por mostrar sus intenciones de ser candidata a la presidencia. También tiene desaparecido a su hermano, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, porque era un posible candidato a la presidencia. Carlos Fernando Chamorro fue forzado al exilio, luego de que sus oficinas, donde dirigía el diario Confidencial y programa de televisión Esta Semana, y su casa fueran allanadas sin que se conozca hasta el momento una orden legal. 

El pasado 30 de julio, el director del diario La Prensa, Jaime Chamorro falleció a los 86 años de edad. Ese mismo día, la vicepresidenta Rosario Murillo envió condolencias a la familia Chamorro. “Saludamos a toda esa familia y le expresamos que siempre estamos en oración por aquellos hermanos y hermanas o por aquellas personas que aún pensando diferente somos capaces de unirnos en humanidad y fraternidad y sobre todo de elevar plegarias al altísimo para que nos encontremos y todos somos viajeros hacia ese otro plano de vida”, dijo Murillo. 

Siga leyendo:

Ir Arriba