La desesperada búsqueda de estudiantes de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo

Después de casi tres meses de haber iniciado el período de prematrículas y matrículas, la nueva universidad orteguista extiende el plazo para recibir a estudiantes. Solo en 2023, la Universidad Nacional Casimiro Sotelo canceló en dos ocasiones la apertura de inscripciones, ante la ausencia de estudiantes

La Universidad Casimiro Sotelo fracasó en dos ocasiones en su intento de inscribir a estudiantes y continuar las funciones de la universidad con regularidad. Divergentes | Archivo

La Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro (UNCSM), antiguamente Universidad Centroamericana (UCA), intenta desesperadamente conseguir más estudiantes inscritos, por lo que sus autoridades extendieron el período de prematrícula y matrícula hasta el sábado 13 de enero.

Con esta nueva extensión, se cumplirían casi tres meses desde que la universidad confiscada inició el período de inscripciones para estudiantes de primer ingreso y reingreso. 

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo abrió las puertas de la institución desde el 20 de noviembre de 2023, y pretendía finalizar las inscripciones el 6 de enero de 2024.

Según el comunicado del Suscrito Secretario General de dicha universidad, Moisés Ignacio Palacios, la extensión de prematrículas y matrículas se debe a “la alta demanda de solicitudes”. No obstante, la universidad no logra llenar los cupos que tenía antes la antigua UCA.

Recibe nuestro boletín semanal

Solo el año pasado la UNCSM fracasó en dos ocasiones en su intento de inscribir a estudiantes y continuar las funciones de la universidad con regularidad. 

Entre agosto y septiembre de 2023, se anunció dos veces la apertura de prematrículas y matrículas, pero días después del aviso, se canceló ante la falta de presencia de estudiantes.

Régimen “encerró” a estudiantes en la Casimiro Sotelo

La desesperada búsqueda de estudiantes de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo
Los estudiantes de la antigua UCA no tuvieron la opción de elegir otra universidad para continuar sus estudios, después de la confiscación ocurrida el 17 de agosto de 2023 | Foto de UNCSM

Para evitar la fuga de alumnado, el régimen Ortega-Murillo prohibió a otras casas de estudios recibir a estudiantes provenientes de la UCA y ordenó cancelar la matrícula a cientos de alumnos UCA que se habían inscrito en la Universidad Americana (UAM) en agosto del año pasado.

Además, el fracaso para conseguir estudiantes también se debe a que más de 4 000 estudiantes provenientes de la UCA se inscribieron en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador y la Universidad Rafael Landívar (URL) de Guatemala —universidades hermanas de la UCA—, según datos de dichas instituciones.

Estas universidades jesuitas regionales ofrecieron a los estudiantes de la UCA la oportunidad de continuar sus estudios en línea, después de la confiscación de la UCA el 17 de agosto de 2023.

Solo en la antigua UCA, se estima que estudiaban más de 7 000 personas en las distintas carreras de grado, posgrado y otras formas de estudio, de acuerdo con la extinta institución. Estos estudiantes asistían a sus clases en diferentes modalidades de horario de lunes a sábado.

Ahora, los pocos estudiantes inscritos en la UNCSM únicamente tendrán la posibilidad de estudiar durante la semana, según lo anunciado en los canales oficiales de la universidad robada.

Por otro lado, la continuación de estudios sólo será ofrecida para estudiantes de grado. Otros estudiantes que estuvieran cursando posgrados, maestrías y otros cursos al momento de la confiscación, siguen sin recibir respuestas.

Nueva universidad es un “desorden”

La desesperada búsqueda de estudiantes de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo
Diferentes estudiantes se han quejado de no recibir respuesta a sus solicitudes de notas, títulos y otros procedimientos académicos | Fotos de UNCSM

Cientos de estudiantes que llegaron a la universidad a consultar por sus notas, títulos y otras gestiones académicas, también expresaron el desorden y la falta de respuesta que se vive en la UNCSM por parte de las nuevas autoridades.

Desde no conocer los procedimientos, hasta no saber en dónde están ubicados los baños, los nuevos representantes y anfitriones de la UNCSM dirigen la universidad con evidentes dificultades y con pocos conocimientos sobre el manejo de una casa de estudios superiores. 

Ante la falta de soluciones y respuestas a los estudiantes, las autoridades le dijeron a los estudiantes que anotaran sus nombres y números de teléfonos para que fueran notificados cuando se resolvieran sus casos. Sin embargo, hasta la fecha muchos de ellos siguen sin ser llamados, muestran diferentes quejas de estudiantes en las redes sociales de la UNCSM.

La mayoría de los aliados orteguistas que ahora dirigen la antigua UCA provienen de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), el brazo represor de la dictadura en las universidades, y de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

Solo el 8 de enero, la UNCSM fue el lugar del nombramiento de Douglas Lara Bustamante como el nuevo presidente de UNEN, entidad que ahora tendrá presencia en dicha universidad. En el acto también estuvieron presentes las nuevas autoridades de facto de la UNCSM, entre estos el ahora rector Alejandro Genet.


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.