El periodista nicaragüense y reportero de DIVERGENTES, Julián Navarrete, es finalista del IV Premio de Periodismo “Joven Carlos Alberto Montaner” que convoca la Cátedra Vargas Llosa y Atlas Network por la “excelencia, el rigor informativo, la consistencia ética y la defensa de la libertad en el ejercicio del periodismo”, gracias al reportaje Nicaragua: la vida en las catacumbas que publicó en colaboración con el diario El País en enero de 2024.
Los seis periodistas finalistas de España, México, Venezuela y Nicaragua, fueron anunciados el pasado 23 de octubre en el Foro de Pensamiento, en la Universidad de la Libertad de Ciudad de México, México. El ganador se dará a conocer el próximo 6 de noviembre.
Navarrete, de 33 años, señala que agradece profundamente el reconocimiento de trabajos como Nicaragua: la vida en las catacumbas sean reconocidos, ya que visibilizan la crisis de derechos humanos que atraviesa el país bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y sobre todo, la persecución y criminalización que sufren las personas de prensa.
“Es bueno que en este tipo de foros se exponga la situación que se vive en Nicaragua y que se siga hablando sobre esto, ya que no se está hablando de Nicaragua y se está normalizando que existe una dictadura. De alguna manera, este premio va a atraer a más personas para que lean el reportaje y se den cuenta de lo que sucede”, cuenta.
Recibe nuestro boletín semanal
Nominación celebrada en el exilio
Indica que también se encuentra muy contento por formar parte de los finalistas, —“el solo hecho de integrar la lista de finalistas ya es un gran triunfo”, le dijo Raúl Tola, director de la Cátedra Vargas Llosa—, sin embargo, lo entristece celebrar ese logro en el exilio. Solo seis meses después de publicar el reportaje con el que competirá, tuvo que huir de Nicaragua.
Las nuevas modalidades de represión, vigilancia, hostigamiento y acoso que documentó por meses en la investigación periodística, aún estando en Nicaragua y trabajando en anonimato, fueron las modalidades que él mismo vivió en carne propia meses más tarde de la publicación del reportaje.
“La última historia del reportaje es de un muchacho que recibió una visita de la Policía Nacional y le ordenaron que siempre se reportara por WhatsApp. El muchacho no aguantó el acoso y se fue del país. Eso fue lo que me pasó después. Me siento alegre, pero también triste porque estoy en el exilio y eso me recuerda lo que viví en ese momento”, relata Navarrete.
Aunque desde 2019 ha evitado todo contacto público con el gremio periodístico de Nicaragua, y desde 2021 publicaba sus artículos en anonimato por seguridad, ahora que su nombre se hizo público nuevamente como competidor del galardón, dice que “ha llegado el momento de dejar el anonimato”.
DIVERGENTES reúne los principales reportajes e investigaciones publicadas por Navarrete:
- Justicia transicional: Un camino hacia la verdad en Nicaragua, reportaje que forma parte de la investigación periodística multimedia El retro tras la masacre: memoria, verdad, justicia y no repetición; nominado al Premio Gabo 2021, ganador del Premio Ortega y Gasset 2022 y del premio a la Excelencia Periodística 2022 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
- Depredadores del ecosistema, especial multimedia que obtuvo una mención honorífica en el Concurso Excelencia Periodística de la SIP 2022.
- Viaje al infierno de los mayangnas, finalista en la categoría Crónica en el Concurso Excelencia Periodística de la SIP 2022.