Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Premian periodismo narrativo y de investigación de DIVERGENTES

Foto: Miguel Andrés/ Divergentes

Un jurado internacional premió cuatro piezas periodísticas publicados por el equipo de DIVERGENTES durante el 2020. La ceremonia, organizada desde hace quince años por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro de forma presencial, fue transmitida en internet por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), debido al cierre de operaciones de la Fundación tras la aprobación de una legislación que les obliga a inscribirse como agentes extranjeros.

Las investigaciones sobre los lazos de corrupción de Fidel Moreno, hecha por Maynor Eliezer Salazar, Néstor Arce, Carlos Herrera, Ricardo Arce y Tony Centeno; el reportaje “A mí me violaron en una cárcel”, de Leslie Ramos Carranza; y la crónica “La montaña iba adelante… Nada sobrevivió”, de Wilfredo Miranda, obtuvieron el máximo galardón al periodismo en Nicaragua.

La periodista Claudia Tijerino también obtuvo una mención especial en categoría Género, con el podcast “Femicidios, la otra pandemia que sufren las mujeres en Nicaragua”, que forma parte de la primera temporada de reportajes en audio publicados por DIVERGENTES.

“Es un orgullo lograr estos tres premios y una mención especial en los Pedro Joaquín Chamorro. A solo ocho meses de estar en línea, DIVERGENTES se ha posicionado como un medio comprometido con el rigor, con la calidad y sobre todo con el buen contar”, aseguró Néstor Arce, director del medio.

El jurado conformado por los periodistas Glenda Girón, de El Salvador; Víctor Amaya, de Venezuela; Patricia Campos Mello, de Brasil, destacaron de estas piezas la construcción de las historias y la sensibilidad con las que fueron escritas.

Los trabajos premiados

Los periodistas ganadores del premio nacional de periodismo. De izquierda a derecha: Leslie Ramos, Carlos Herrera, Wilfredo Miranda, Claudia Tijerino, Maynor Salazar y Néstor Arce. Miguel Andrés | Divergentes.

“El gran contratista de la Alcaldía de Managua” y “Los contratistas favoritos de Fidel Moreno en la Alcaldía de Managua” obtuvieron el primer lugar en la categoría Gobernanza y Transparencia Pública. Con este trabajo se explica una trama directiva encabezada por uno de los funcionarios más fieles del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo. El jurado internacional tomó en cuenta “el valor de la construcción de registros y la fiscalización que se ejerce al poder desde el periodismo”.

En esta categoría, el periodista Maynor Salazar también obtuvo una mención especial por “Los millones abandonados por el narco que caen en manos de la policía de Daniel Ortega”, publicada en Artículo 66.

“A mi me violaron en la cárcel”, de Leslie Ramos Carranza, obtuvo el galardón en la categoría Derechos Humanos. Este podcast retrata la violencia de género utilizada por el Estado como una forma de represión contra las mujeres. “La consecución de testimonios termina revelando patrones de conducta y no solamente eventos, este es uno de los grandes aciertos narrativos”, valoró el jurado.

“La montaña iba adelante… Nada sobrevivió”, una crónica de Wilfredo Miranda, narra a través de los sobrevivientes de un deslave provocado por el huracán Iota en el Caribe Norte. Este texto obtuvo el primer lugar en la categoría Medio Ambiente. El jurado determinó que la narración “es un claro ejemplo de que es posible alcanzar profundidad periodística en medio de una situación de emergencia”.

“Femicidios, la otra pandemia que sufren las mujeres en Nicaragua”, un podcast elaborado por Claudia Tijerino, obtuvo una mención especial en la categoría Género. En él se cuentan las historias de una sobreviviente y de familiares, quienes narran su reclamo de justicia a través.

Arce aseguró que desde la redacción de DIVERGENTES los periodistas seguirán escribiendo lo que se vive en Nicaragua y Centroamérica. “Hemos logrado conformar un equipo joven, talentoso y empeñado en investigar, innovar y ser creativos, sin olvidarnos de los principios máximos que rigen a este oficio”, agregó el director del medio.

En la ceremonia también fueron premiados los periodistas Ramón Villarreal y Léster Quintero, de Despacho 505, con el reportaje “Cárdenas, un municipio sediento desde hace 20 años”. El jurado destacó el trabajo “por recordar esa necesidad que tiene el buen periodismo de no dar nada por sentado ni por pedido”. De este medio, también fue premiada la pieza “El drama de morir esperando diálisis en un hospital público / Cuando los riñones faltan”, por José Daniel Cruz, María Haydée Brenes y Adriana Gutiérrez. Además, “Las niñas cuentan”, escrito por los periodistas Edith Pineda, José Denis Cruz, Uriel Velásquez y María Haydée Brenes.

El reportaje “El Minsa y las medias verdades de Ortega”, elaborado por Mabel Calero, Wendy Álvarez y Cinthya Torrez, de La Prensa, obtuvo una mención especial en la categoría Sistema de Salud.

Los periodistas Keyling T. Romero y Franklin Villavicencio, de Revista Niú, obtuvieron el primer lugar en la categoría Sistema Educativo, con el reportaje “Los universitarios expulsados por la dictadura de Daniel Ortega”.

Ir Arriba