Una inédita sentencia de la Sala Constitucional de Costa Rica condenó al presidente Rodrigo Chaves por ofensas que ha proferido contra periodistas como parte del discurso de choque contra la prensa crítica y contra sectores que ha considerado adversos durante la campaña electoral y en el año de gobierno.
Los magistrados constitucionales dieron la razón parcialmente al periodista del medio digital CRHoy, una de las plataformas que Chaves subraya como enemiga de su gobierno junto a otros medios tradicionales a los que acusa de aliarse con grupos privilegiados en contra de las políticas que él impulsa por el pueblo.
“La utilización de un lenguaje irrespetuoso y ofensivo contra los periodistas constituye una lesión a la libertad de prensa, de ahí que por unanimidad los magistrados declararon parcialmente con lugar el recurso de amparo únicamente para efectos indemnizatorios”, dice el comunicado público de la Sala Constitucional, sin que se conozcan aún los argumentos de los magistrados en esta sentencia, la tercera que emite este tribunal por algún tipo de violaciones a las garantías del trabajo de la prensa durante la actual administración.
“Son sicarios políticos los periodistas de ciertos medios que se han dedicado a atacar a la ministra sin razón”, fue una de las frases que incluyó en su recurso de amparo el periodista Jason Ureña, aludido directamente en la primera conferencia de prensa de Chaves en el 2023, el 9 de enero. El presidente intentaba así defender a su ministra de Salud y exjefa de campaña electoral, Joselyn Chacón, señalada por pagar a un hombre que se dedicaba a desinformar en redes sociales y atacar a periodistas y opositores, uno de los casos que la llevó a renunciar en febrero.
Recibe nuestro boletín semanal
Ese ataque, sin embargo, ha sido solo uno de varios del mandatario contra la prensa crítica del gobierno que se ha respaldado en una alta popularidad, con opiniones favorables del 63% de la población en abril tras varios meses de un leve desgaste desde agosto, según una encuesta de la Universidad de Costa Rica (UCR). En otros momentos los ha comparado con “ratas”, se burla de ellos o los expone con nombres y apellidos durante sus conferencias de prensa televisadas cada semana, piezas centrales de la estrategia de comunicación de Chaves.
Es la primera sentencia de este tipo que recibe un presidente en el país que por décadas se ha reconocido como un oasis de libertad de prensa y del ejercicio de las libertades civiles en una región Centroamericana repleta de censura y persecución de los gobiernos contra sus opositores. El fallo confirma el deterioro que ya señaló en abril la organización internacional Reporteros Sin Fronteras al advertir que Costa Rica pasó del puesto 8 en 2022 al 23 en 2023 por los ataques verbales dirigidos por Rodrigo Chaves contra comunicadores, lo que según especialistas causa acoso digital contra ellos y la posibilidad de autocensura.
“La sala está defendiendo nuestros principios democráticos”
Antes la Sala Constitucional falló a favor de recursos de amparo contra el Gobierno por limitar el acceso a la información y por censura indirecta. El primero trató de una prohibición que había emitido Joselyn Chacón a sus subordinados para hablar con medios de comunicación y el segundo, una orden de la ministra para cancelar sin sustento suficiente permisos sanitarios a un negocio de eventos que sirve como respaldo financiero para la operación periodística del periódico La Nación, uno de los frecuentes blancos del discurso de Chaves.
Chaves, por tanto, la ha emprendido también contra la Sala Constitucional, al acusar a sus jueces de hacer “contorsionismo” en favor de La Nación en esa sentencia que calificó como “nefasta”. Así, era de esperar la respuesta de este miércoles ante el nuevo fallo constitucional, que ahora sí lo alude a él directamente, pero no mencionó ni media palabra sobre el tema.
Para Jimena Soto, directora de CRHoy, la sentencia constitucional va más allá de los nombres. “La Sala Constitucional no está defendiendo a Jason Ureña, a Crhoy.com, a La Nación, o a (televisora) Teletica. La Sala está defendiendo nuestros principios democráticos, nuestra Constitución Política. Está defendiendo nuestra institucionalidad, nuestras libertades”, dijo a la prensa.
Chaves sigue recogiendo el apoyo de Pilar Cisneros, jefa de la pequeña bancada oficialista (10 de 57 curules) a quien la población más recuerda por los editoriales contra políticos que lanzaba cuando era periodista en algunos de los medios que ahora critican ambos. Ella, que había jurado no tomaría jamás un cargo político, ahora es la voz de Chaves ante la Asamblea Legislativa y aún ante la población.
“No tengo ninguna duda, pero ninguna, de que Rodrigo Chaves es totalmente respetuoso de la libertad de los periodistas. Él lo ha dicho y yo lo he visto defender ardorosamente la libertad de expresión y de crítica”, dijo Pilar Cisneros, quien más celebró que los magistrados hayan señalado el derecho de los jerarcas públicos de criticar a la prensa y “la gran utilidad” de las conferencias de prensa televisadas.
“Lo que no pueden pretender es que el Presidente pase inadvertido los terribles insultos que le hacen a él también, desde diputados que le dicen que es un violador y un asesino (alusión a una legisladora de izquierda que repudiaba la elección de Chaves a pesar de haber sido sancionado por conductas sexuales cuando fue funcionario en el Banco Mundial), hasta cuando le dicen ignorante, mentiroso, dictador, etcétera”, añadió Cisneros, quien advirtió que los medios deben hacerse responsables por la manera como tratan al presidente.
Esta respuesta de la diputada coincide con la del nuevo ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, nombrado por Chaves al cumplirse su primer año del cuatrienio, como parte de cambios que incluyeron al ministro y viceministros de Seguridad. Mientras, la agenda pública se tensa más por la reciente presentación de cinco proyectos fiscales que de inmediato recibieron rechazo de las cinco bancadas opositoras, que le reprochan estar rompiendo la promesa electoral de no aumentar impuestos. “Voces del odio, mentirosas y serviles de los ricos de este país”, reaccionó el presidente en cadena televisiva.