Senado aprueba enmienda para acelerar aprobación de la Ley Renacer

El Senador demócrata, Bob Menéndez, asegura que la enmienda servirá para ser aprobada en los próximos días por la Cámara de Representantes y firmada por el presidente Joe Biden, a quien urgen examinar la participación de Nicaragua en el CAFTA. “Daniel Ortega y Rosario Murillo no tendrán ningún derecho legítimo al poder después de la pseudo-coronación de su dictadura dinástica la próxima semana”, señaló Menéndez.


A cinco días de las votaciones sin competencia que están programadas para que Daniel Ortega y Rosario Murillo continúen en el poder, el Senado de Estados Unidos aprobó este lunes primero de noviembre, por la noche, una enmienda para acelerar la aprobación del Proyecto de Ley de Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua (RENACER, por sus siglas en inglés) que ya fue aprobado por el pleno del Senado desde agosto. Las modificaciones técnicas permitirían la consideración rápida por parte de la Cámara de Representantes. 

“Mientras Daniel Ortega se prepara para terminar de hacer una burla cruel de la democracia el 7 de noviembre, el Senado de los Estados Unidos aprobó una versión actualizada de mi propuesta RENACER para aclarar nuestro firme compromiso ante los grandes desafíos que plantea el inminente colapso de la gobernabilidad democrática en Nicaragua”, expresó el senador demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. “Me complace anunciar que el texto legislativo actualizado que fue adoptado anoche pone al Proyecto de Ley RENACER en una senda de planeamiento para ser aprobada por la Cámara de Representantes y firmada en ley por el Presidente (Joe) Biden en los próximos días”, agregó. 

Dentro de cinco días, el siete de noviembre, en Nicaragua se realizarán unas votaciones en las que se elegirá la actual pareja de mandatarios, Daniel Ortega y Rosario Murillo, después de que descabezó a la oposición en una cacería que actualmente tiene detenidas a 39 personas vinculadas al proceso electoral, entre ellas siete aspirantes a la presidencia. La pareja de mandatarios realizará un simulacro de elecciones para intentar legitimarse con la participación de seis partidos políticos que son cómplices y colaboradores. La baja popularidad de la pareja Ortega-Murillo se ha visto reflejada en la última encuesta de CID Gallup que reveló que el 60 por ciento votaría en su contra.

Un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala que el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo siete de noviembre no cumple con los estándares interamericanos a los que está sujeto el estado de Nicaragua.

Ortega y Murillo no tendrán legitimidad

El Senador demócrata Bob Menéndez. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Menéndez dijo que la Ley Renacer “solidificará el compromiso de Estados Unidos con el pueblo de Nicaragua y nuestra visión absoluta que Daniel Ortega y Rosario Murillo no tendrán ningún derecho legítimo al poder después de la pseudo-coronación de su dictadura dinástica la próxima semana”.

El proyecto de ley propone nuevas iniciativas para monitorear, informar y abordar la corrupción del gobierno de Daniel Ortega y la de su familia, así como los abusos contra los derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad nicaragüenses. También requiere que el gobierno estadounidense aumente sanciones contra los actores clave del régimen y expanda la coordinación con los gobiernos de Canadá y la Unión Europea. 

En el papel urge a que la Administración Biden examine la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (CAFTA, por sus siglas en inglés). Adicionalmente, la ley requeriría un incremento en los informes de inteligencia sobre las actividades de Rusia en el país centroamericano, incluyendo las ventas de armas que pudieran ser sancionables bajo la Ley de Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones (CAATSA, por sus siglas en inglés). Después de la aprobación de anoche en el comité, el proyecto de ley RENACER se dirige al pleno del Senado para su consideración. 

Estos son los puntos que están incluidos en RENACER:

NI6041. MANAGUA (NICARAGUA), 07/07/2018.- El presidente de Nicaragua Daniel Ortega (d) saluda junto a la vicepresidenta Rosario Murillo (i) hoy, sábado 7 de julio de 2018, durante una concentración que reunió a miles de simpatizantes del sandinismo en Managua, (Nicaragua). Ortega se negó hoy a salir del poder por medio de un adelanto de las elecciones generales, posición que se conoció en medio de manifestaciones de apoyo y de rechazo a su Gobierno y en el contexto de una crisis que se ha cobrado más de 310 vidas. EFE/Bienvenido Velasco
  • Amplía la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua y reafirma la exención legal existente para proyectos humanitarios.
  • Alinea la diplomacia estadounidense y las sanciones específicas para promover elecciones democráticas.
  • Pide al poder ejecutivo que revise la participación continua de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica (CAFTA).
  • Requiere coordinación de sanciones con Canadá y la Unión Europea.
  • Agrega a Nicaragua a la lista de países centroamericanos sujetos a restricciones de visa relacionadas con la corrupción.
  • Requiere informes clasificados sobre la corrupción perpetrada por el gobierno y la familia del presidente Ortega, así como las actividades del gobierno ruso en Nicaragua.
  • Requiere informar sobre las ventas militares rusas a Nicaragua y una revisión de posibles sanciones bajo la Ley de Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos mediante Sanciones (CAATSA).
  • Requiere reportar sobre abusos de derechos humanos cometidos por fuerzas de seguridad nicaragüenses en comunidades rurales e indígenas.

Siga leyendo: