Tasa de cambio del dólar será definida por “el mercado y la calle”, y no por el congelamiento establecido por el régimen

La tasa de cambio del dólar se determinará por la oferta y la demanda del mercado nacional, y no por el congelamiento establecido por el régimen orteguista. El mayor beneficiado de este congelamiento es el Estado, mientras quienes pueden ser impactados negativamente son los ciudadanos económicamente promedios y las familias receptoras de remesas, al perder poder adquisitivo

dólar
Ilustración de Divergentes

El congelamiento del tipo de cambio oficial a 36.6243 córdobas por cada dólar establecido por el Banco Central de Nicaragua (BCN) a partir del primero de enero de 2024, no es una realidad consumada en Nicaragua. 

En el tira y encoge de la economía nacional, la verdad es que las diversas instituciones financieras y comerciales del país  han establecido precios diferentes en sus transacciones con la moneda estadounidense, determinados por lo que impone “el mercado y la calle”, una manera coloquial de referirse a la oferta y demanda por parte de un empresario consultado por DIVERGENTES.   

Hasta el 25 de enero de 2024, el precio de compra en los bancos oscilaba entre los 36.09 y los 36.10 córdobas, mientras que el de venta, se ubicaba entre los 36.95 y los 36.99 por cada dólar. Es decir, a menos de un mes de haberse tomado la medida, ya se ha marcado una diferencia de casi un córdoba por cada dólar en la mesa de cambio. 

Los cambistas en Managua mantienen el precio de compra en 36.50, mientras que el de venta a 37 córdobas. Algunos cambistas consultados por DIVERGENTES, coinciden  en asegurar que el valor del dólar en relación al córdoba lo determinará la banca comercial, y este no tendrá un precio fijo. 

Recibe nuestro boletín semanal

“La diferencia con los bancos y con nosotros (los cambistas) será de unos cinco centavos de córdobas por cada dólar, tanto en la venta como en la compra”, explicó uno de ellos. 

Tasa de cambio congelada es una referencia

Tasa de cambio del dólar será definida por “el mercado y la calle”, y no por el congelamiento establecido por el régimen
El presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, asegura que tienen divisas suficientes para mantener el dólar.

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, reconoció  que la tasa de cambio fijada por esta institución es sólo una referencia para el mercado, pero las personas que se dedican a la actividad de compraventa de divisas como las instituciones financieras y los establecimientos comerciales “siempre han establecido el tipo de cambio de venta que mejor les conviene”. 

Reyes explicó que si se produjera un incremento considerable entre la tasa de referencia y la tasa de mercado, el BCN comenzará a vender divisas para regular el mercado. 

“Si hay mucha fluctuación, tenemos suficientes divisas para vender al mercado”, dijo Reyes. “Si se produjera un incremento, nosotros inmediatamente procederemos a satisfacer y equilibrar el mercado”, añadió en una comparecencia ante medios de propaganda de la dictadura orteguista. 

La intervención a la que se refiere Reyes, es cuando el BCN inyecta o retira divisas del mercado. Es decir, vende o compra dólares a los bancos mediante la mesa de cambio oficial. 

Antes, los bancos tomaban como referencia el tipo de cambio oficial para variar su tasa de cambio, mientras que ahora la tasa únicamente cambiará debido a la oferta y la demanda del dólar. 

Si el BCN no estabiliza, puede haber “devaluación de golpe”

Un economista consultado por DIVERGENTES explicó que si el BCN no lograra estabilizar la moneda  —como asegura Reyes— una de las consecuencias posibles en un contexto de alta inflación “sería una devaluación de la moneda de golpe, y eso sería perjudicial para la población en general”.

El especialista afirmó que es necesario saber que el mercado cambiario nicaragüense es pequeño, con pocos agentes económicos. Esto quiere decir que un sólo agente económico, por ejemplo, los bancos, “pueden modificar el precio rápidamente, o pueden negociar con otros agentes el establecimiento de precios que les ayude a mantener la rentabilidad que antes les proporcionaba el diferencial cambiario que antes les generaba la tenencia de activos en moneda extranjera o moneda nacional con mantenimiento al valor”. 

Según el economista, quien pidió anonimato por evitar represalias del régimen,  esto puede ser “un factor que encarezca el precio de venta y abarate el precio de compra de las divisas internacionales”, en un contexto en el que hay un exceso de dólares en la economía.

Tasa de cambio del dólar será definida por “el mercado y la calle”, y no por el congelamiento establecido por el régimen
Los efectos del congelamiento del dólar dependen de la actividad económica.

Congelamiento beneficia la gestión pública, de acuerdo al Gobierno

La medida, anunciada hace cuatro meses, fue decidida por el régimen orteguista con el argumento de que “contribuirá al fortalecimiento de la moneda nacional y a compensar los efectos de la elevada inflación internacional en la economía nacional, para favorecer de esta manera el poder adquisitivo de la población”, según informó el BCN en agosto del año pasado. 

Se anunció con meses de anticipación para dar mayor previsibilidad cambiaria y de esta manera formular el Presupuesto General de la República que se debe presentar ante la Asamblea Nacional a más tardar el 15 de octubre de cada año; la programación monetaria del BCN y la planificación de negocios. 

De hecho, el presidente del BCN, Ovidio Reyes, dijo que la tasa de cambio se congeló en todo este año por tres razones. La primera, para aplicar a las cuentas y contratos en córdobas con mantenimiento de valor, que se regirán con ese tipo de cambio. Es decir, no sufrirán modificaciones por el deslizamiento. 

La otra razón es para cuando el BCN compra dólares a los bancos u otras  instituciones financieras, y de paso, satisfacer la demanda de activos. Estos se comprarán al tipo de cambio oficial de 36.6243. Por último, la medida servirá para cuando las instituciones públicas quieren pagar deudas en dólares y llegan al BCN a comprar en dicha moneda. Esa venta se realizará al tipo de cambio oficial congelado. 

Tasa de cambio del dólar será definida por “el mercado y la calle”, y no por el congelamiento establecido por el régimen
Los receptores de remesas pueden perder poder adquisitivo si los precios de los productos siguen elevándose y el córdoba se mantiene más o menos fijo con respecto al dólar.

Las consecuencias para los ciudadanos económicamente promedios

El economista considera que la verdadera razón del congelamiento es “liberar el mercado cambiario” durante un año, pues el BCN no regulará el tipo de cambio que se negocie entre particulares. 

Los efectos en la economía dependen de la actividad económica. Por ejemplo, puede beneficiar a los importadores porque compran productos en dólares y esto tendrá menos presión cambiaria. Sin embargo, los exportadores no tendrán ingresos por ganancia cambiaria, precisamente porque el deslizamiento está congelado. 

“Uno de los objetivos de congelar el tipo de cambio es intentar fortalecer el córdoba, reduciendo los efectos de la inflación y eventos externos que generan más inflación”, agregó el economista. 

Sin embargo, los máximos perdedores podrían ser los ciudadanos con menos recursos. Por ejemplo, existe consenso entre los economistas que el congelamiento no beneficia a los receptores de remesas, pensionados (porque no tendrán ajustes salarial debido al deslizamiento anual) y asalariados en dólares, porque su poder adquisitivo puede disminuir si la inflación supera la tasa de devaluación de esta moneda. Es decir, perderían si los precios de los productos continúan subiendo, y el precio del dólar no sube. 

“Como el congelamiento podría beneficiar a los importadores, esto podría generar inflación asociada al aumento de las importaciones, y esto puede afectar la estabilidad económica y el valor del córdoba, con lo cual el BCN no lograría los objetivos por los cuales realizó el congelamiento”, explicó el economista. 

Receptores de remesas pueden perder poder adquisitivo

Los receptores de remesas pueden perder poder adquisitivo si los precios de los productos siguen elevándose y el córdoba se mantiene más o menos fijo con respecto al dólar. “Al ser esto una consecuencia posible, esto podría desincentivar el envío de remesas, ya que la gente afuera (extranjero) pensará que no vale la pena enviar remesas, porque están perdiendo”, valoró el experto. 

El impacto en este sentido no es menor. El último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que las remesas apuntalaron la economía en Nicaragua para que esta tuviera un crecimiento del 3%. 

Hasta septiembre de 2023, las remesas totales de Nicaragua se contabilizaban en 3 433.5 millones de dólares, una cifra superó las recibidas en todo 2022 (3 224.9 millones). 

El FMI explicó que las remesas representaron en 2023 el 28% del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua, junto con las exportaciones. Esto quiere decir que representan casi un tercio del PIB de Nicaragua, un porcentaje que ha aumentado al doble desde finales de 2021. 

El Fondo concluye que las remesas “están impulsadas por el rápido aumento de migrantes nicaragüenses”. El prestigioso centro de pensamiento Diálogo Interamericano, calcula que luego de que inició la crisis política en Nicaragua en 2018 han migrado más de 600 000 nicaragüenses, un 9% de la población total del país. 

El director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, dijo que la economía de Nicaragua se sostiene por la expulsión masiva de nicaragüenses a causa de la represión y la crisis política. “El principal producto de exportación de Nicaragua es la gente”, concluyó Orozco.


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.