Mientras el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, cumplió un año de régimen carcelario este viernes 4 de agosto, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo celebra la llegada del controvertido pastor guatemalteco, Cash Luna, quien tiene nexos con el narcotráfico y lavado de dinero. El religioso evangélico realiza una jornada evangélica este fin de semana en Nicaragua.
Luna arribó este jueves 3 de agosto a Nicaragua para realizar la Cruzada Evangelística Noches de Gloria, la cual incluyó la realización de un congreso llamado “Supera tus Límites”, en el Centro de Convenciones Olof Palme, de Managua. El evento incluyó una noche de alabanza y adoración, y dos conferencias de los pastores guatemaltecos Hugo López y Cash Luna. Estas conferencias fueron criticadas en redes sociales porque la entrada costaba $30 dólares por persona.
Una investigación periodística de Univisión, a finales de 2018, reveló que Luna presuntamente recibió dinero de la narcotraficante guatemalteca Marllory Chacón Rossel, alias “La Reina del Sur”. El piloto colombiano Jorge Mauricio Herrera se infiltró en la organización de Chacón en 2010 por instrucciones de la DEA (la Administración de Control de Drogas, por sus siglas en inglés). Herrera contó que Luna “era la mano de derecha” y “consejero” de Chacón. “Él (Luna) sabía que Marllory era una narcotraficante. Él sabía absolutamente todo”, dijo Herrera.
Como era de esperarse, en esta convención evangélica tuvo su participación especial la dictadura, pues la encargada de darle las palabras de bienvenida a los pastores evangélicos fue la ministra de Salud, Martha Reyes, quien les transmitió los saludos de Ortega y Murillo, y “de todas las autoridades de gobierno”. Reyes dijo que “decimos una Nicaragua bendita, porque se vive en paz, y donde hay paz hay amor, donde hay amor está Dios, y dónde está Dios no falta nada. Y decimos una Nicaragua bendita, porque los temas que se compartirán y se vivirán en esta cruzada evangelista Noches de Gloria fortalecerán la fe y la esperanza de continuar viviendo en un país con libertad de culto, que facilita la práctica y los valores cristianos, que en nuestras familias ayudan a una convivencia armoniosa y de respeto entre unos y otros”, añadió.
Recibe nuestro boletín semanal
Las palabras de Reyes chocan con la persecución que vive la Iglesia Católica en Nicaragua. Este jueves, el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez cumple un año de haber sido secuestrado por la dictadura. Álvarez fue condenado a 26 años de cárcel en febrero de este año, después de negarse a ser desterrado a Estados Unidos junto a 222 presos políticos. A inicios de julio, hubo rumores sobre una posible negociación para su liberación, pero no se hizo ninguna confirmación oficial.
Pastor con nexos con el narcotráfico
Mientras tanto, el pastor guatemalteco Cash Luna inició este viernes la primera de dos noches de alabanza y sanación, en la plaza La Fe, de Managua, uno de los lugares con mayor espacio para la realización de eventos públicos.
Esta es la primera cruzada evangelística de Cash Luna fuera de Guatemala, después de haber suspendido estos eventos a partir de la pandemia. El viernes, Luna agradeció “todas las facilidades que el gobierno ha aportado para que se haga esta actividad”, mientras la ministra de la Familia, Johana Flores, fue la encargada de dar el mensaje del régimen: “de continuar construyendo de la mano de Dios un porvenir lleno de amor, esperanza y fe para todas las familias nicaragüenses”.
El nombre verdadero de Cash Luna es Carlos Enrique Luna Arango. Nació el 4 de marzo de 1962, por lo tanto tiene 61 años de edad. El carismático pastor ha contado que la gente terminó llamándolo “Cash” porque cuando era niño no podía pronunciar correctamente su verdadero nombre, Carlos, y en su lugar decía Cash. Sin embargo, sus críticos dicen que ese nombre describe perfectamente el ostentoso nivel de vida que llevan él y su familia en Guatemala. Se desplazaba en un avión Cessna Citation de más de 2 millones de dólares y vivía en una mansión al sur de Ciudad de Guatemala.
En una ocasión, Luna dijo: “a mí me enseñó un apóstol, me dijo ‘Cash’ a la iglesia uno siempre lleva dos cosas, biblia y chequera, la biblia para que aprendas lo que Dios te va a decir, y la chequera para que lo adores”.
Luna se graduó en Administración de Sistemas de Información en la Universidad Francisco Marroquín, donde obtuvo el reconocimiento “cum laude”. En 1994, Luna fundó la Iglesia Casa de Dios, la cual difunde enseñanzas de Jesucristo a través de grupos, redes sociales, programas de radios y televisión. A la par, organizó encuentros públicos que él llamaba “actos de sanidad de Cristo”, los cuales posteriormente los trasladó a la televisión a través del programa “Noches de gloria”.
La exposición a través de los medios de comunicación le hizo ganar rápidamente miles de seguidores. Actualmente, se calcula que tiene cientos de Centros de Estudios Ministeriales que funcionan como franquicias de la “Casa de Dios”, donde se adoctrina a los pastores, de modo que sus actuaciones son acordes a la voluntad e ideología de Cash Luna, quien es el pastor general de esta iglesia, es decir, el máximo líder.
En enero de 2012, la Oficina del Tesoro de Estados Unidos para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) sancionó a Marllory Chacón y la calificó de ser “una de las narcotraficantes más prolíficas de Centroamérica”. Chacón se entregó a las autoridades estadounidenses en 2014 y posteriormente se declaró culpable de delitos por drogas en 2015. Fue condenada en Estados Unidos a 12 años de prisión. En una declaración en una corte del distrito de Columbia como testigo del gobierno de Estados Unidos, Chacón dijo que ella tenía sus propios proveedores de cocaína en Colombia al igual que compradores que eran los carteles mexicanos. Cuando se le preguntó cuánto dinero había lavado, ella contestó que más de $200 millones.
En la investigación periodística, el piloto colombiano asegura que el pastor Cash Luna, en reuniones con Chacón, le pedía dinero “porque necesitaban ya empezar a construir y avanzar porque la obra estaba en base”. Se presume que la construcción a la que se refiere es el impresionante coliseo, en forma de paloma del espíritu santo con capacidad para 12 mil espectadores, donde Luna tiene su iglesia en Guatemala. Es la más grande de su tipo en Latinoamérica y posee gran despliegue tecnológico en luces y sonido. El pastor informó que la obra tuvo un costo de 45 millones de dólares y que fue construida con el aporte de sus fieles. Fue inaugurada por el propio presidente Otto Pérez Molina, quien ahora se encuentra preso junto con su ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, por cargos de corrupción.
Una persona cercana a la familia de Chacón, que habló en anonimato con Univisión, dijo que llevó dinero en efectivo, “como medio costal”, a la casa de Luna por órdenes de Chacón. Según esta fuente, el pastor le pedía “constantemente” dinero a la narcotraficante, lo que a ella le disgustaba.
Pese a que la abogada de Chacón negó que alguna vez haya lavado dinero con Luna o su congregación, lo cierto es que ella era tan cercana a Luna que compartían el mismo portón para entrar a sus respectivas casas, las cuales apenas estaban separadas por un terreno de unos 50 metros y rodeadas de un imponente muro.
Luego de la publicación de la investigación, Luna y Casa de Dios rechazaron las acusaciones. Luna declaró que es “respetuoso de la ley”, y añadió que ha “cumplido con las normativas y regulaciones a las cuales estoy sujeto”. Sin embargo, días más tarde la Fiscalía de Guatemala confirmó que las autoridades abrieron una investigación a Luna por sus presuntos nexos con la narcotraficante.
Influencia en la política de Guatemala
La influencia de Luna alcanza a los más poderosos de Guatemala. Él y la Casa de Dios fueron el centro de apoyo de la exitosa campaña presidencial del expresidente Jimmy Morales (2016 y 2020), quien es cristiano evangélico. Morales todavía está ligado a tres investigaciones distintas por parte del Ministerio Público (MP), entre ellas por presunta financiación electoral ilícita en su puja por la presidencia, por la compra de aviones militares por US$24 millones; y por un viaje que Morales hizo junto con su familia a Jerusalén en 2018, en el que se sospecha que hubo un sobreprecio en los boletos.
En 2018, las autoridades revelaron que la expresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, usó más de $50 mil dólares para donar una enorme bandera de Guatemala a la Casa de Dios, la iglesia de Luna. Baldetti fue condenada a 15 años de cárcel por corrupción en un multimillonario caso de fraude, y también fue imputada por las autoridades estadounidenses por tráfico de cocaína.
Durante la reciente crisis electoral de Guatemala, Cash Luna volvió a estar en el centro de la polémica, luego de que durante una prédica citó el versículo bíblico: “No habitará dentro de mi casa el que hace fraude”, contenido en el Salmo 101. Algunos tomaron las declaraciones del pastor como una crítica hacia el partido de izquierda, Semilla, cuyo candidato logró colarse de forma sorprendente a la segunda vuelta de las elecciones generales, después de que no aparecía entre los favoritos de las encuestas. “Usted sabe que estamos orando porque no haya habido fraude”, dijo Luna.
Días después, Luna dijo que su prédica fue sacada de contexto “maliciosamente”. “Dicha enseñanza la editaron con malicia, cortando pedazos, emitiendo opiniones, interpretaciones, dibujitos, figuritas, fotos y demás”, explicó el religioso.
Papa Francisco: “estamos tratando de negociar”
Por coincidencia, este mismo jueves se publicó una entrevista con el Papa Francisco en la revista española Vida Nueva, en la que responde que “estamos tratando de negociar” por Álvarez. Francisco dijo que en su reciente encuentro con el presidente de Brasil, Lula da Silva, le pidió que intercediera ante Daniel Ortega para poder liberar al obispo.
En marzo, el Papa Francisco dijo que la pareja en el poder de Nicaragua “tiene un desequilibrio” y pareciera que quisieran “instaurar la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana de 1935”.
Además de Álvarez, actualmente se encuentran presos cinco sacerdotes. Organizaciones independientes que documentan las agresiones en contra de la Iglesia contabilizan al menos 85 religiosos que han huido del país debido a la persecución.
En un mensaje publicado en su canal de YouTube este 4 de agosto, el obispo auxiliar de Managua , Silvio Báez, quien se encuentra en el exilio desde abril de 2019, dijo que quienes “tienen sometida a Nicaragua quieren mostrarte (Álvarez) como responsable de delitos inexistentes que ellos mismos se han inventado”.
El exfuncionario del Poder Judicial y experto en administración de justicia, Yader Morazán hizo un recuento este viernes “de las arbitrariedades” en el juicio y condena de monseñor Álvarez. Morazán tuvo acceso al expediente judicial usado en contra del obispo y reveló que las pruebas en las que se basa la Fiscalía son tuits, videos, entrevistas del religioso y artículos de medios de comunicación que reseñaba las homilías críticas de monseñor Álvarez.
“Es importante resaltar que monseñor Álvarez lleva 365 días privado de su libertad física y religiosa, fue sometido a un proceso en ausencia el que se le negó hasta el derecho a conocer de su condena y el derecho de apelar”, dijo el abogado.
Báez dijo que al no poder doblegar a Álvarez, “te han fabricado un caso con cinismo y calumnias, como hicieron Herodes y Pilatos con Jesús. Han luchado por callarte y, al no lograrlo, te han sometido a una farsa de proceso judicial que ni ellos mismos se creen, hasta encerrarte injustamente en una cárcel. (…) Tu palabra y tu presencia incomodaba a los tiranos, por eso te han encarcelado”, agregó.