Patrullaje, el documental que expone la lucha de los pueblos indígenas Rama y Kriol por la conservación de sus bosques, estará disponible en streaming de forma gratuita para Nicaragua a partir del 16 hasta el 18 de agosto a las 7:00 de la noche, hora de Centroamérica.
El largometraje dirigido y producido por el cineasta nicaragüense, Camilo de Castro Belli y el estadounidense Brad Allgood, aborda la grave crisis ambiental que atraviesa la Reserva Biológica Indio Maíz por la deforestación a causa de la ganadería ilegal, así como la resistencia de las comunidades indígenas que habitan la zona.
La Reserva Biológica Indio Maíz es uno de los últimos bosques tropicales prístinos de Centroamérica y uno de los más grandes de Nicaragua; pese a que ésta es un área protegida por la legislación del país, muchas de sus tierras son vendidas ilegalmente a colonos y empresas del Pacífico y Centro de Nicaragua.
Los pueblos Rama y Kriol comparten el título comunal que abarca más del 80% de la reserva, y su administración está a cargo de los gobiernos territoriales de estas dos comunidades. La invasión de los colonos y la pérdida del bosque, obliga a las familias a desplazarse y abandonar sus tierras.
Recibe nuestro boletín semanal
Guardabosques indígenas, protagonistas de la historia
Los guardabosques, principales protectores de este territorio, son los protagonistas en Patrullaje, documental que sigue su trabajo y la resistencia de estos pueblos. También muestra la historia de los ganaderos ilegales, que se adentraron profundamente en el bosque, deforestando grandes parcelas de tierra para introducir ganado y ayudando a otras familias a invadir la reserva.
“Las comunidades indígenas en Nicaragua enfrentan una situación grave, mientras un Gobierno corrupto permite que traficantes de tierras, mineros de oro y ganaderos se apoderen violentamente de sus territorios”, señala Belli.
“Durante la filmación de Patrullaje fui testigo de su valentía frente al peligro y la muerte. Estos individuos admirables merecen que su historia sea escuchada. Nuestra película y campaña revelan el impacto del comercio ilegal de carne y cómo alimenta la destrucción de los bosques tropicales, en gran parte como consecuencia de la corrupción y la complicidad de las grandes empresas con ganaderos ilegales”, agrega.
Nicaragua tuvo la tasa de deforestación más alta de América Latina en 2023. Según Global Forest Watch, el país perdió el 4.2% de sus bosques intactos, lo que pone en riesgo la biodiversidad y el bienestar de las comunidades que dependen de estos ecosistemas.
Indio Maíz está en el desamparo desde 2018
La situación de desprotección de la Reserva Biológica Indio Maíz empeoró después de 2018, año en que explotó la crisis sociopolítica que surgió en gran parte por el reclamo de la ciudadanía al Estado nicaragüense por su inacción frente a los incendios forestales en esta zona.
Belli formó parte de los 94 nicaragüenses declarados apátridas por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario el 15 febrero de 2023. Como parte del despojo de su ciudadanía, su casa también fue confiscada arbitrariamente.
La producción de Patrullaje duró siete años. El rodaje comenzó en junio de 2016 y el estreno fue en el Mountainfilm Festival en Telluride, Colorado, en mayo de 2023.
Según sus directores, la producción enfrentó muchos obstáculos. Entre estos, el impacto del huracán Otto sucedido en 2016, el cual causó daños significativos al 70% de la reserva; y el exilio de Belli, quien tuvo que terminar la película desde Costa Rica debido a la persecución estatal en su contra.
Sus productores consideran que Patrullaje es la última película que se filmó en territorio nicaragüense, antes de que el Gobierno de Nicaragua aprobara una reforma a la Ley de la Cinemateca Nacional que prohíbe la producción de cine independiente en el país. Dicha reforma fue realizada en octubre de 2022, y tiene el objetivo de controlar la producción audiovisual que se realice en el país.
Para ver el documental, la audiencia debe de registrarse a través de la web de Patrullaje.