“Patrullaje”, la película que revela la conexión entre el expolio de Indio Maíz y la exportación ilegal de carne

El periodista y documentalista Camilo de Castro Belli y el cineasta Brad Allgood estrenan una película que ha sido bien recibida en el MountainFilm, donde ganaron una mención especial por un trabajo que retrata el esfuerzo de guardabosques indígenas contra la invasión de sus tierras y un sistema de trazabilidad bovina corrupto


“Patrullaje”, una película de 82 minutos, del periodista y documentalista Camilo De Castro Belli, revela cómo opera la ganadería ilegal en la Reserva Biológica Indio Maíz, en conjunto con subastas de reses, mataderos y el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Un negocio millonario a expensas del bosque que es talado indiscriminadamente por los invasores, llamados “colonos” por los indígenas. 

El documental no sólo se adentra en la reserva protegida, sino que expone cómo la carne que sale de Indio Maíz es comercializada en Estados Unidos, el principal mercado de carne de Nicaragua. “Lo que nosotros planteamos y lo que plantean las comunidades indígenas y afrodescendientes es que el sistema nacional de trazabilidad bovina no es transparente y no funciona para evitar que ganaderos ilegales operen desde los territorios indígenas”, explica a DIVERGENTES Camilo De Castro Belli, a quien el régimen Ortega-Murillo despojó de su nacionalidad. 

De acuerdo a Belli, el sistema de trazabilidad bovina está diseñado para que los ganaderos ilegales no puedan vender ganado proveniente de áreas protegidas y territorios indígenas, pero “eso no está pasando”. Como consecuencia, Nicaragua tiene una de las tasas de deforestación más altas del mundo y ha perdido casi 60 por ciento de sus bosques en los últimos 40 años. Esto ha creado un daño irreparable en el remanente de bosque tropical más grande al norte de la Amazonia.

“Es un sistema protegido por un gobierno corrupto; protege a ganaderos ilegales y traficantes de tierras que están tomando violentamente las tierras comunales… destruyen el bosque y aterrorizan a las comunidades locales. Pero esta no es una lucha perdida”, dice el director de “Patrullaje”. “Hicimos esta película para mostrar la resistencia indígena y kriol que hoy en día es la única que protege el bosque y que necesita urgentemente nuestro apoyo”, sostuvo.

Recibe nuestro boletín semanal

“Una producción retadora”

De Castro Belli explicó que la filmación en Nicaragua duró tres años, iniciando desde 2016 y culminando en 2018, justo antes del incendio en Indio Maízy. En 2019, llevó el rodaje hasta New York donde filmó en la Cumbre de Acción Climática a uno de los líderes comunitarios que expuso el impacto ambiental provocado por la ganadería y la venta ilegal de tierras indígenas. 

El siniestro en la Reserva de Biosfera, fue la antesala del descontento popular de la rebelión de abril. El documentalista relata que llegaron a conocer íntimamente a los comunitarios, a quienes acompañaron durante largas caminatas de patrullajes por las tierras ancestrales que aún no han sido invadidas. 

“Fue una producción bien retadora, porque acompañamos a los guardabosques dentro de las reservas donde no había mucha presencia de personas. Recuerdo que, en noviembre del 2016, tocó tierra el huracán Otto y nosotros estábamos en el ojo del ciclón… Eso fue un momento muy fuerte para nosotros: habían árboles, hojas cayendo a nuestro alrededor y tuvimos que ser evacuados”, recordó el periodista.

Durante el estreno del documental en el Mountainfilm Festival en Colorado, Estados Unidos, “Patrullaje” recibió una mención especial del jurado de estudiantes de cine que alabó la producción por ser “la película con más potencial para inspirar a los jóvenes y generar cambios en la sociedad”.

“Muchas personas se mostraron interesadas en incluir el documental en la programación de sus festivales, lo que quiere decir que la película va a tener una larga vida. Estamos muy felices por eso, ya que cada festival es una oportunidad para hablar de la situación de las comunidades indígenas y afrodescendientes en Nicaragua. Eso sirve para presionar al gobierno a tomar medidas, garantizar que respeten la ley y se evite la degradación de los bosques a través de la ganadería ilegal y el tráfico de tierra”, señaló De Castro Belli. 

Campaña internacional para presionar al gobierno

“Patrullaje”, la película que revela la conexión entre el expolio de Indio Maíz y la exportación ilegal de carne
La película fue bien recibida durante el Mountainfilm Festival, donde tuvieron la oportunidad de denunciar el daño ambiental que la deforestación está causando en el pulmón de centroamérica. Foto/Cortesía

Los productores habilitaron el sitio web www.peliculapatrullaje.com para que las personas dentro del país puedan ver la producción. En los próximos meses tendrán la presentación del film en Guatemala, Honduras y Costa Rica, y esperan tener intercambios con líderes indígenas en esos países, al igual que con la diáspora.

Asimismo, dentro del sitio se puede firmar una carta abierta dirigida al Gobierno de Nicaragua para prohibir la deforestación, lo cual es parte de una campaña internacional para demandar investigaciones sobre la ganadería ilegal y lograr el saneamiento de los territorios ancestrales, la gran demanda incumplida por el Gobierno de Nicaragua. 

“Estamos haciendo una campaña internacional con personas y organizaciones muy influyentes para que el Gobierno de Nicaragua tome medidas para procesar a los ganaderos ilegales que se encuentran dentro de los territorios indígenas realizando actividades que no son permitidas. Queremos que haya cambios en el sistema de trazabilidad bovina y sea más transparente”, finalizó De Castro Belli. 


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.