Daniel Ortega reconoce que militar ruso está en Nicaragua “para enfrentar a los golpistas”

El dictador sandinista impuso la Medalla de Honor a Oleg Anatolyievich Plokhoi, secretario de Estado y subdirector de las tropas federales de la Guardia Nacional de Rusia, durante el acto del 44 aniversario de la fundación de la Policía Nacional. El mandatario confesó que el coronel ruso llegó a Nicaragua para colaborar con oficiales nicaragüenses en la represión contra opositores. “Claro que sí, estamos defendiendo la paz”, apuntó Ortega

Daniel Ortega otorgó la medalla de honor al mérito amistad policial al Coronel General Oleg Plokhoi, como reconocimiento al invaluable apoyo y cooperación brindado a la Policía Nacional | El 19 Digital

Durante el 44 aniversario de la fundación de la Policía Nacional de Nicaragua el dictador Daniel Ortega confesó que el secretario de Estado y subdirector de las tropas federales de la guardia nacional de Rusia, Oleg Anatolyievich Plokhoi, se encuentra en Nicaragua “para enfrentar mejor a los golpistas, a los terroristas”, los motes que utiliza el mandatario para referirse a los opositores desde la crisis política de 2018.

“Estamos defendiendo la paz”, justificó el dictador en el acto realizado en Managua este lunes 11 de septiembre.

Ortega explicó que además de ayudar a enfrentar a los opositores, el coronel ruso se encuentra en el país para colaborar con el Centro de Capacitación Especializada de la Policía del Ministerio del Interior de Rusia en Nicaragua, ubicada en Managua, para adiestrar a policías de la región centroamericana, incluidos a oficiales nicaragüenses, y “enfrentar mejor” al narcotráfico y  crimen organizado.

Minutos antes, Ortega entregó la Medalla de Honor al Mérito “Amistad Policial” al coronel Plokhoi. Rosario Murillo, co-mandataria, justificó esta distinción porque Plokhoi “ha abonado al fortalecimiento de la institución (policial) en la lucha contra la criminalidad organizada internacional”. 

Recibe nuestro boletín semanal

El líder sandinista expresó que “los golpistas y vendepatrias van a decir que al compañero (Plokhoi) lo envió el presidente Vladimir Putin para armar unas cuantas bombas atómicas aquí en Nicaragua”. En ese momento, Ortega aprovechó para atacar a los opositores, a quienes acusó de decir “cualquier barbaridad, cualquier calumnia, tratando de engañar al pueblo nicaragüense… todos los días están inventando”, añadió. 

Daniel Ortega reconoce que militar ruso está en Nicaragua “para enfrentar a los golpistas”
Francisco Díaz, jefe de la Policía de la dictadura sandinista, junto a Daniel Ortega en el acto del 44 aniversario de la institución policial | El 19 Digital.

Ortega articuló su discurso, nuevamente, para referirse a la rebelión de abril de 2018, cuando aplastó las protestas ciudadanas con un saldo de al menos 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). De acuerdo a la narrativa sandinista, el gobierno fue víctima de un intento de golpe de Estado, financiado por “la comunidad imperialista” de América Latina, Estados Unidos y Europa.

“Fueron tres meses de bloqueo del país y los medios de comunicación disparando mentiras y calumnias para justificar el golpe”, señaló.  

Las palabras de Ortega chocan con lo expuesto este lunes por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), Volker Türk, quien advirtió que la situación en Nicaragua ha seguido “deteriorándose gravemente”. El organismo destacó que en el último año las personas consideradas opositoras al régimen y sus familiares han sido “perseguidas y sometidas” a una amplia gama de “medidas arbitrarias que violan sus derechos humanos”.

En su discurso, Ortega reconoció que en 2018 participó en la “Operación Limpieza”, un operativo con el que desarticuló los tranques (bloqueos de carreteras que hicieron los manifestantes para exigir su dimisión) y provocó la muerte de decenas de opositores. “Había un momento en el que había que restablecer el orden, restablecer la paz. Fue la Policía y con los policías voluntarios, desmantelamos los famosos tranques de la muerte”. 

Ascensos de comisionados

Daniel Ortega reconoce que militar ruso está en Nicaragua “para enfrentar a los golpistas”
El dictador sandinista reveló que el coronel ruso fue una pieza invaluable de apoyo y cooperación brindado a la Policía Nacional | Foto: Jorge Torres / EFE

El acto sirvió para ascender a 33 comisionados mayores a comisionados generales. De los 33, un total de 19 son mujeres. Ortega dijo que “los cobardes, vendepatrias, machistas, están vociferando porque estamos (su gobierno) cumpliendo” con un principio de igualdad de género. Sin embargo, el papel que tiene la mujer en el régimen sandinista es decorativo y carecen de autonomía al igual que los demás ministros del régimen sandinista.

“Es un hecho histórico… los golpistas han estado vociferando en contra de los nombramientos de las compañeras mujeres”, dijo Ortega, y amenazó: “más le va a doler ( a los opositores) cuando estas compañeras mujeres los capturen y los jalen del pelo, ahí donde andan sembrando el terror”. 

El director general de la Policía Nacional y consuegro de la pareja de mandatarios, Francisco Díaz Madriz, nuevamente aseguró que Nicaragua es el país “más seguro de Centroamérica y uno de los más seguros de América Latina”. Además, informó que este año la Policía ha aperturado 130 comisarías de la mujer y 52 unidades de seguridad ciudadana; también han adquirido 297 medios de transporte. 

La Policía Nacional es la encargada de la seguridad personal de Ortega y Murillo, y consta de tres anillos de seguridad conformados por un grupo de policías élites. En total, la escolta de los mandatarios cuesta al Estado unos 6 millones de dólares y la integran más de 1,200 policías. Desde 2018, los mandatarios han reforzado esta institución en recursos económicos y número de oficiales. 


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.