Noticias de monseñor Álvarez desde La Modelo: está aislado en el Infiernillo 

Luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos presentó su informe sobre Libertad Religiosa en el que denuncia la persecución a la Iglesia y el encarcelamiento del obispo Rolando Álvarez, fuentes del Sistema Penitenciario confirman a DIVERGENTES que el religioso se encuentra en el espacio de máxima seguridad conocido como el Infiernillo en la cárcel La Modelo. Está aislado y vigilado las 24 horas del día, pero con atención médica y con paquetería que le envía su familia

Álvarez se encuentra vigilado por guardas las 24 horas del día y su celda es requisada a diario. Divergentes

Monseñor Rolando Álvarez se encuentra en la celda 19 del módulo 3-1 del espacio de máxima seguridad, conocido como el Infiernillo, en la cárcel La Modelo de Managua. Una fuente interna de este sistema penitenciario confirmó a DIVERGENTES el lugar exacto donde se encuentra el religioso, complementando a la información que habían publicado algunos medios nacionales sobre la reclusión del obispo desde febrero de este año. La fuente carcelaria asegura que Álvarez se encuentra vigilado por guardas las 24 horas del día y su celda es requisada a diario para “evitar cualquier comunicación con los demás reclusos de La Modelo”. 

Monseñor Rolando Álvarez fue enviado a la cárcel La Modelo el 9 de febrero de este año, luego de que se negara a ser desterrado, junto a 222 presos políticos más, a Estados Unidos, en un operativo que coordinó el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo con la Embajada de Estados Unidos. Al día siguiente, Álvarez fue condenado a 26 años de cárcel por el delito de “traición a la patria”, una figura aprobada en 2020 por el Frente Sandinista para judicializar a opositores. Fue despojado de su nacionalidad, le impusieron una multa de 58,000 córdobas y lo inhabilitaron de manera perpetua para cargos públicos y de elección popular, según la resolución del Poder Judicial. El religioso fue capturado desde agosto de 2022, y llevaba su proceso judicial bajo la figura de “casa por cárcel”, hasta entonces.

El 26 de marzo de este año, luego de 47 días de no mostrar públicamente a monseñor Álvarez, el régimen Ortega-Murillo exhibió al prelado, por medio de fotografías y videos, durante una cena con su familia en una sala dentro de la prisión. Con esta exhibición, el oficialismo intentó demostrar el buen estado de salud del religioso, pero las imágenes evidenciaban lo contrario: lució pálido, delgado, y con ojeras pronunciadas. Durante semanas, diferentes sectores de la oposición nicaragüense, organismos de derechos humanos y la comunidad internacional exigían una prueba de vida del obispo, tras más de un mes y medio de silencio sobre su paradero.

Durante la cena, Álvarez estuvo acompañado de sus hermanos Vilma y Manuel Álvarez Lagos. El régimen realizó todo un montaje: acondicionó una sala dentro de la prisión, arregló una mesa y la llenó de alimentos y bebidas para que el obispo compartiera con sus familiares, mientras los medios de propaganda grababan el momento. 

Recibe nuestro boletín semanal

Blinken: “Injustamente detenido”

Noticias de monseñor Álvarez desde La Modelo: está aislado en el Infiernillo 
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, junto al presidente Joe Biden. Foto de EFE.

En su informe anual sobre Libertad Religiosa en el mundo, presentado este lunes 15 de mayo, el Departamento de Estado reiteró su denuncia sobre la violación a la libertad religiosa en Nicaragua y el encarcelamiento del obispo Rolando Álvarez. “Defensores de derechos humanos hacen sonar la alarma sobre los ataques a la Iglesia Católica por parte del régimen de Ortega y Murillo en Nicaragua”, dijo Antony Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense. Blinken calificó a Álvarez como una persona “que está injustamente detenida”. 

El 9 de febrero, Daniel Ortega dijo que Álvarez se negó a ser desterrado cuando estaba apunto de abordar el avión. “Él está haciendo la fila y llega a las gradas y empieza a decir que él no se va. Que primero tendría que reunirse con los obispos y exigir una reunión”, contó Ortega. “Yo no sé qué piensa este señor. Que frente a una decisión del Estado nicaragüense dice que no acata. Una resolución de un tribunal de justicia que lo está mandando a irse del país. Dice que no acata”, agregó. 

Según Ortega, el obispo quería hablar con los sacerdotes que ya habían subido al avión. “Total, que no podíamos montar a la fuerza al que no quisiera irse”, dijo Ortega, quien añadió que por esa razón lo enviaron a la cárcel La Modelo.

El mandatario dijo que a Rolando Álvarez, en su régimen de casa por cárcel, se le ha tratado “de manera increíble, como a ningún prisionero en la historia de este país”. Según Ortega, en la casa donde estaba Álvarez “le hacían comidas especiales todos los días, llegaban los médicos dos veces al día, las hermanas a cocinarles. Vivía en una mansión”. 

Aislado en el Infiernillo

Noticias de monseñor Álvarez desde La Modelo: está aislado en el Infiernillo 
Monseñor Álvarez durante un acoso policial, antes de ser puesto en casa por cárcel, en la Curia de Matagalpa. Tomada de redes sociales.

Según las fuentes de La Modelo, Álvarez está en el Infiernillo, uno de los seis módulos que hay en el espacio de máxima seguridad llamada la 300, porque allí alcanzan 300 reos aproximadamente, en unas 156 celdas. La celda de monseñor es igual a la de los demás reos: de tres metros de largo por tres de ancho, con dos catres cada una y un hoyo para que los reos hagan sus necesidades. 

La particularidad con el Infiernillo es la posición de las celdas, ubicadas de norte a sur, recibiendo el sol todo el día y sin espacio para que corra el aire. Se siente un calor asfixiante de más de 40 grados centígrados, según los reos que han estado en el lugar. Desde septiembre de 2022, a raíz de una visita de la Cruz Roja, los presos políticos que se encontraban en este lugar fueron trasladados a los demás módulos de la 300. Desde entonces, las celdas del Infiernillo son asignadas a los reos de máxima seguridad, quienes han sido condenados a cadena perpetua. Sin embargo, Álvarez fue trasladado a este lugar desde febrero de este año.

“Monseñor (Álvarez) recibe un trato preferencial en comparación con los demás reos de la 300”, dice la fuente. Álvarez recibe atención médica al menos dos veces al día, le permiten paquetería (que su familia le lleve paquetes) y le dan actividad de sol. “Le toman fotos casi a diario para tener evidencia de que supuestamente se encuentra en buenas condiciones de salud”, añade. 

El 7 de mayo, monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua, dijo que monseñor Rolando Álvarez está siendo “ultrajado” dentro de la cárcel. Por lo tanto, Báez exigió su “liberación inmediata”.

En marzo de este año, el Papa Francisco dijo que la pareja en el poder de Nicaragua “tiene un desequilibrio” y pareciera que quisieran “instaurar la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana de 1935”. 

“Las noticias que llegan desde Nicaragua me han dolido no poco, y no puedo no recordar con preocupación al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, a quien quiero mucho, condenado a 26 años de cárcel y también a las personas que han sido deportadas a Estados Unidos”, dijo Francisco en febrero, cuando se supo la condena al obispo.
Monseñor Rolando Álvarez, obispo de las Diócesis de Matagalpa y de Estelí, hasta antes de su captura, era la voz más crítica contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo dentro de la Iglesia Católica. Luego de los exilios forzados de monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, y Edwin Román, párroco de Masaya, las homilías de Álvarez se convirtieron en las únicas dentro del territorio nicaragüense en las que se criticaba el autoritarismo de la pareja de mandatarios.


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.