Republicanos amenazan con eliminar parole humanitario y restringir el asilo a nicaragüenses

Ante la finalización del Título 42, que permite la expulsión inmediata de migrantes, los congresistas republicanos propusieron un proyecto para regular la migración por la frontera sur de Estados Unidos, entre ellas la cancelación del parole humanitario y la restricción en los procesos de asilos que pueden afectar a miles de nicaragüenses que han migrado hacia ese país en los últimos años o quieren reunirse con sus familiares. Presidente Biden podría vetar iniciativa

Manifestantes nicaragüenses llevan fotos de presos políticos durante una procesión/marcha por el quinto aniversario del estallido de las protestas de 2018. Foto de EFE.

Congresistas del partido republicano, de Estados Unidos, introdujeron esta semana, ante la Cámara de Representantes, el proyecto de Ley H.R.2, conocida como Ley de Seguridad Fronteriza 2023, que puede eliminar el parole humanitario y restringir los procesos de asilo para migrantes nicaragüenses y de otras nacionalidades.

El proyecto de Ley consta de 213 páginas que son un calco de una gran cantidad de políticas en temas de inmigración del expresidente republicano Donald Trump, como la construcción del muro a lo largo de la frontera con México, entre otras políticas que incluso llegan más allá. Por ejemplo, restringiría el acceso a la aplicación de asilo político. Con ese proyecto, se piden requisitos más estrictos durante las entrevistas iniciales, para que las personas demuestren que están huyendo de la persecución política, religiosa o racial, en diferentes países, como sucede con los nicaragüenses que en los últimos años escapan hacia Estados Unidos de la persecución política del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. 

La Ley de Seguridad Fronteriza 2023 puede eliminar el parole humanitario, un programa de la administración de Joe Biden, que permite el ingreso rápido de migrantes nicaragüenses desde el 5 de enero de este año, y del que ya se beneficiaban migrantes de Venezuela, Haití y Cuba. Este programa es la apuesta de Biden para frenar la migración irregular por la frontera sur de Estados Unidos. Permite que los migrantes accedan a un estatus legal migratorio durante dos años y obtener permisos de trabajo. 

Entre enero y marzo de este año, al menos 7,500 nicaragüenses han sido beneficiados con el parole humanitario. Según la administración Biden, en total, unos 72,500 migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba lograron entrar a Estados Unidos bajo este programa desde su aprobación.  En febrero de este año, fueron desterrados y desnacionalizados 222 presos políticos nicas, a los que también el gobierno norteamericano les otorgó parole. Sin embargo, esta nueva Ley puede prohibir, incluso, el refugio a los ucranianos que huyen de la guerra. 

Recibe nuestro boletín semanal

El líder republicano de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, dijo que esta Ley es “el paquete de seguridad fronteriza más fuerte de la historia”. Agregó que “vamos a mostrarle al presidente (Biden) cómo resolver el problema (de la migración)”.

Biden vetará propuesta

Republicanos amenazan con eliminar parole humanitario y restringir el asilo a nicaragüenses
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Foto de EFE.

Sin embargo, la Casa Blanca aseguró que el presidente Biden va a vetar esta Ley, si acaso es aprobada por la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, y si llega al Senado con el apoyo de los demócratas. 

La Casa Blanca dijo que el proyecto de ley republicano “corta casi todo el acceso a las protecciones humanitarias de manera que sea inconsistente con los valores de nuestra nación y las obligaciones internacionales”. 

La administración Biden argumenta regularmente que el Congreso necesita actuar significativamente en la frontera para solucionar los principales problemas que han llevado a un número récord de personas que cruzan ilegalmente. Pero esta no es la manera de hacerlo, desde el punto de vista de la Casa Blanca.

“Si bien acogemos con satisfacción el compromiso del Congreso con medidas significativas para abordar la inmigración y los desafíos en la frontera, este proyecto de ley empeoraría las cosas, no mejoraría”, dice un comunicado de la Casa Blanca. “Debido a que este proyecto de ley hace muy poco para aumentar realmente la seguridad fronteriza, mientras que hace mucho para pisotear los valores fundamentales de la nación y las obligaciones internacionales, debe ser rechazado”.

Nicaragüenses “vulnerables”

Republicanos amenazan con eliminar parole humanitario y restringir el asilo a nicaragüenses
Yader Parajón, uno de los nicaragüenses desterrados por Ortega, y que goza de Parole Humanitario. Foto de EFE.

Astrid Montealegre, abogada y colaboradora de la Alianza Nicaragüense de Derechos Humanos (Nahra, por sus siglas en inglés), una organización que ofrece acompañamiento jurídico y asistencia social a los migrantes nicaragüenses que buscan refugio en EE. UU., dijo que esta propuesta “es violatoria a cualquier derecho migratorio y cualquier derecho humano básico y deja a los nicaragüenses vulnerables”. 

Montealegre señaló que, de aprobarse, afectará a los nicaragüenses desterrados que están en proceso de conseguir un patrocinador para poder optar al Parole Humanitario y reunirse con sus familiares que aún se encuentran en Nicaragua. “Nos preocupa, porque pese a que el presidente la pueda vetar, hay otros procesos en que esta propuesta pase a la Corte de Justicia y sea aprobada”, agregó. 

Una analista político, consultado en condición de anonimato, dijo que ​​esta propuesta es parte de una campaña de los republicanos previo a la elecciones presidenciales de Estados Unidos, en 2024. “Están usando el tema migratorio y especialmente la avalancha que está llegando a la frontera para atacar a los demócratas, y esta iniciativa aunque no tenga asegurada su aprobación final, será usada para destacar el tema y dañar al ejecutivo”, agregó. 

La propuesta se votará en la Cámara de Representantes este 11 de mayo, el día que expira el Título 42, una medida de restricción que permite la expulsión inmediata de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que ingresan ilegalmente por la frontera sur de Estados Unidos. Los funcionarios republicanos dijeron ya haber visto un aumento de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, en los días previos a la finalización de esta restricción. Se prevé que para este jueves, la frontera presente más movimiento.


La información que publicamos en DIVERGENTES proviene de fuentes contrastadas. Debido a la situación en la región, muchas veces, nos vemos obligados a protegerlas bajo seudónimo o anonimato. Desafortunadamente, algunos gobiernos de la región, con el régimen de Nicaragua a la cabeza, no ofrecen información o censuran a los medios independientes. Por ello, a pesar de solicitarlo, no podemos contar con versiones oficiales autorizadas. Recurrimos al análisis de datos, a las fuentes internas anónimas, o las limitadas informaciones de los medios oficialistas. Estas son las condiciones en las que ejercemos un oficio que, en muchos casos, nos cuesta la seguridad y la vida. Seguiremos informando.