Néstor Arce
20 de diciembre 2022

Un año lleno de periodismo, retos y reinvención

Manual de Estilo

“Recuerdos”, la pestañita esa en Facebook, siempre me ha parecido una opción increíble. Me gusta entrar todos los días para ver qué publiqué, compartí o qué foto de esa fecha está cumpliendo tantos años desde la primera vez que la subí o me etiquetaron en ella. La mayoría de veces me encantan las fotografías y estados que me muestra, otras no tanto. Pero casi todas me trasladan a ese momento cuando me sentía contento. Me recuerda los rostros con los que pasé esos años y que también marcaron diferentes etapas. 

La otra noche conversando con un par de amigos, con quienes he coincidido en varias etapas de mi vida profesional, principalmente, nos pusimos a recordar algunas escenas que el trabajo periodístico nos dejó y que en cierto modo también nos marcó: un par de coberturas electorales donde nos iban a linchar de un lado y otro, los apodos que poníamos en la redacción, los cumpleaños en la sala de reuniones, los turnos, cuando nos encontrábamos en la calle en las coberturas del 2018 y así otras. 

También me puse a recordar, aunque no han pasado tantos años, cuando me surgió la idea de crear una publicación que hiciera periodismo combinado con nuevos formatos en la web. Quizá no era una idea tan reveladora, porque ya existían medios que empezaban a experimentar con herramientas digitales, y otros fuera de Nicaragua, que eran y son referentes para nosotros. Los que nos atrevemos a plantear nuevas propuestas entre tanto buen periodismo que se hace en Centroamérica. 
Este 2022 estuvo lleno de sorpresas y retos. Celebramos el mayor reconocimiento que hemos logrado hasta ahora: el Premio Ortega y Gasset a mejor cobertura multimedia. Otorgado por el especial “El reto tras la masacre”, que lo dedicamos con mucho respeto a las víctimas de 2018 y a Miguel Mendoza, periodista preso político del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Este mismo trabajo recibió el premio a la Excelencia Periodística 2022 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Galardón que lo dedicamos a los y las colegas del diario La Prensa y a su gerente general, Juan Lorenzo Holmann, apresado por la dictadura.

Estuvimos presente en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN) en Río de Janeiro para exponer el trabajo “Así opera el cartel de la construcción de Fidel Moreno, la mano derecha de los Ortega-Murillo”. Un trabajo que revela cómo la municipalidad de Managua, la capital de Nicaragua, entrega los contratos de obras públicas más costosos a cinco empresarios bendecidos por Fidel Moreno, secretario de la alcaldía y una de las personas más poderosas del régimen orteguista. 

Recibe nuestro boletín semanal

Produjimos y rodamos en Costa Rica nuestra primera película documental: La Otra Ola. Nos tomó diez meses tenerla lista y estrenarla en una sala de cine en San José. En 2023 esperamos llegar a más personas que desean ver el filme y poder estar en otras ciudades para compartir la historia de Xaviera. Una chica que ha huido de Nicaragua y al llegar a Costa Rica hace un descubrimiento que dimensiona su propia historia: la tumba de su abuelo quien, décadas atrás, también huyó empujado por la violencia política y la crisis económica de Nicaragua.

El newsletter editorial, Divergencias, presentado por Wilfredo Miranda Aburto, nuestro editor general, se transformó en una sección de opinión con diversidad de voces. Un espacio para fomentar un debate público fructífero, tan urgente en la Centroamérica convulsa. Divergencias es nuestro aporte regional en un momento en que los hechos sucumben ante los discursos demagogos y populistas. Este año también se incorporó a nuestro equipo A.Z.F. Un excelente caricaturista que a través de sus viñetas nos comparte una visión particular y muy aguda de la actualidad nacional. 

CORRUPCIÓN CON FONDOS PÚBLICOS

Un año lleno de periodismo, retos y reinvención

A pesar del exilio, los cierres de espacio y los retos que significa hacer periodismo desde fuera de Nicaragua, logramos mantener nuestra producción de reportajes, investigaciones, perfiles, crónicas y nuevos formatos. Piezas que fueron bien recibidas por ustedes, pero sobre todo, trabajos que fiscalizan el poder, revelan los entramados de corrupción y visibilizan a las víctimas del abandono estatal. 

Una carretera exclusiva para el complejo vacacional de los Ortega-Murillo, al mejor estilo de Somoza para conectar Montelimar o Arnoldo Alemán para viajar más cómodo a su hacienda ‘El Chile’. 

Una radiografía completa que muestra cómo en solo quince años la reserva natural de la Cordillera de Dipilto-Jalapa ha perdido el 60 por ciento de sus pinares, mientras la región norteña de Las Segovias se queda sin fuentes de agua. 
En año mundialista, el fútbol fue protagonista en nuestra página. Te contamos sobre la Liga Primera, una liga de fútbol ineficiente financiada con dinero de la Alcaldía de Managua. Un proyecto que no es rentable, pero que es un capricho de Fidel Moreno, secretario general de la comuna capitalina, quien ha ordenado entregar hasta 14 millones de córdobas para financiarlo. También sobre la otra obsesión de Moreno: el Estadio Independencia. Remodelado por un monto de 4.6 millones de dólares, con contratos otorgado de forma irregular a Santiago Arturo Chávez Sequeira, el “supercontratista”.

Revelamos cómo el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social desembolsa al año más de 34.5 millones de dólares a siete empresas médicas, la mayoría de ellas controladas por el propio Seguro y allegados al régimen Ortega-Murillo, para que a los pacientes con insuficiencia renal crónica les realicen hemodiálisis, un procedimiento que suplanta la función de los riñones pero no los cura. Para salvarse necesitan un trasplante de riñón.

MIGRACIÓN Y DESPLAZAMIENTO

Un año lleno de periodismo, retos y reinvención

Nuestra cobertura sobre migración se ha consolidado este año. Ha sido uno de los temas más importantes en nuestra agenda para visibilizar la realidad de miles de nicaragüenses, comprender el sistema que decide quién sale y quién entra del país y retratar los obstáculos de la migración irregular que cada día aumenta en la región. 
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo bloquea las salidas de Nicaragua de sus críticos y hasta de los propios funcionarios públicos a través de las potestades de la Dirección General de Migración y Extranjería. Divergentes y Redacción Regional revelan cómo opera una cadena de mando que ha creado “listas” de los señalados como opositores, a quienes decomisan pasaportes en las fronteras, o cuando quieren renovar su documento.

A finales de este año se espera que cerca de 200 mil migrantes hayan llegado a Costa Rica. La mayoría son venezolanos y, cada vez, se ven más niños entre ellos. Esa es la historia de los “caminantes de Venezuela” que superan el Darién y respiran con la ayuda de una Costa Rica saturada. Al norte, nos encontramos con más migrantes que se debaten en el dilema de huir de Nicaragua: ¿con niños o sin niños?
Entre marzo y julio de 2022 han fallecido 35 migrantes nicas, para noviembre el conteo iba en 85, en su intento por cruzar hacia Estados Unidos, huyendo de una Nicaragua sumida en la crisis política y económica. Muchos se han ahogado en el Río Bravo, a solo un paso de pisar suelo estadounidense. Lo peor llega después del deceso, con la repatriación de los cadáveres que se pudren en morgues de México y Estados Unidos. El trámite puede llevar meses y alargar el duelo de las familias que, desesperadas, buscan conseguir dinero para pagarlo, ante la indolencia de los cónsules de los Ortega-Murillo.

LOS ROSTROS INFAMES

Un año lleno de periodismo, retos y reinvención

Este año logramos reconstruir, a través de entrevistas con allegados, el perfil de cuatro personajes con historias particulares pero con mucho en común. Cada uno con misiones distintas que benefician directamente al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Un poderoso viceministro de Gobernación, el antiguo jefe de la Seguridad del Estado, un experto en agitación política y propaganda, y un obispo allegado a las fuerzas represivas de la dictadura. 

Reiteramos nuestro compromiso de seguir informando y contando la realidad de Nicaragua y Centroamérica. Celebramos cada espacio que ha confiado en DIVERGENTES y su propuesta. Saludamos las alianzas con colegas y medios de comunicación de la región que creen en nuestro trabajo. Agradecemos la lealtad de nuestros lectores en Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, México, España, Colombia, Chile, Perú y Argentina. 

Vamos a seguir investigando, produciendo e innovando para ustedes. El año 2023 será para presentarles nuevas propuestas, es bastante posible que también se nos presenten nuevos retos, pero confiamos que junto a ustedes vamos a seguir creciendo y creando con calidad. ¡Nos leemos el próximo año!

ESCRIBE

Néstor Arce

Cofundador, director y productor multimedia de Divergentes. Junto a su equipo ha obtenido el Premio Ortega y Gasset 2022, el premio de la Sociedad Interamericana de Prensa 2022, nominado al Premio Gabo 2021 y los premios a la Excelencia Periodística Pedro Joaquín Chamorro. Ahora se encuentra refugiado en Costa Rica desde donde dirige esta redacción.