Estados Unidos aprueba Lista Engel que sanciona a 23 jueces y fiscales orteguistas

El gobierno de Joe Biden responde casi de inmediato a la negativa de Ortega de dialogar: aprueba la Lista Engel y excluye a Nicaragua de la compra de azúcar para 2023, en un golpe duro para el sector, entre cuyos empresarios resalta Carlos Pellas


Un día después de que el dictador Daniel Ortega descartara establecer un diálogo con el Gobierno de los Estados Unidos, Washington aumentó la presión contra el régimen sandinista con la aprobación de la Lista Engel, en la que incluye a 23 jueces y fiscales orteguistas, sancionados por condenar a presos políticos. En un mismo día, el Gobierno de Joe Biden también anunció la exclusión de Nicaragua de la cuota anual de importación de azúcar acordada con la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Durante la celebración del 43 aniversario del triunfo de la insurrección popular sandinista, realizada este 19 de julio, Ortega dejó sentada su intención de no dialogar de ninguna forma con Washington, aduciendo que los diálogos “son para poner la soga al cuello a uno, o que uno mismo se ponga la soga en el cuello”. Una declaración alejada a la revelación que el diario estadounidense The New York Times hizo en mayo de este año, donde aseguró que Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja en el poder, buscó acercamiento con el Gobierno de Joe Biden para “aliviar sanciones a la familia presidencial”.

“Nosotros quisimos tener una buena relación con Estados Unidos, pero es imposible”, agregó Ortega en un circuito cerrado de la Plaza de la Revolución donde solo lo acompañó su círculo familiar, funcionarios públicos, fuerzas armadas (Policía y Ejército), algunos invitados internacionales y aduladores de la Juventud Sandinista aplaudiendo todo el tiempo.

La lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos, conocida como Lista Engel, que está basada bajo la sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte-Estados Unidos hace que las personas pierdan sus visas y tienen prohibido entrar a territorio estadounidense. Esta sería la segunda ocasión que se utiliza en contra de funcionarios del régimen; la primera vez que se usó fue en marzo de este año, cuando incluyeron a nueve funcionarios nicaragüenses. 

Los 13 jueces incluidos en la lista son: Erick Laguna Averruz, Rosa Baca Cardoza, William Howard López, Verónica Fiallos Moncada, Félix Salmerón Moreno, Rolando Sanarrusia Munguía, Irma Laguna Cruz, Luden Quiroz García, Melvin Vargas García, Angel Fernández González, Nancy Aguirre Gudiel, Nadia Tardencilla Rodríguez y Ulisa Tapia Silva. 

Mientras que los diez fiscales son: Yubelca Pérez Alvarado, Perla Baca, Jorge Arias Jarquín, Martha Morales Mendoza, María Pérez Mojica, Carlos Espinoza Castilla, Luis Mena Gámez, Marling Castro Rodríguez, Andrea Salas y Auxiliadora Sequeira Suazo. 

El Gobierno de Estados Unidos señaló este miércoles por corrupción a otros 37 funcionarios, empresarios y exresponsables gubernamentales de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Inicialmente la Lista Engel solo afectaba a funcionarios del Triángulo Norte: Honduras, Guatemala y El Salvador. Pero a partir de este año ha sido aplicada a funcionarios nicaragüenses. Las personas incluidas en la lista son las que, a juicio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han participado en acciones “que socavan procesos o instituciones democráticas; en corrupción significativa, incluyendo lo siguiente: corrupción relacionada con contratos gubernamentales; soborno y extorsión; la facilitación o transferencia de la corrupción, incluso a través del lavado de dinero, y actos de violencia, acoso o intimidación dirigidos a investigadores de corrupción gubernamentales y no gubernamentales”.

Jueces sancionados

La pareja presidencial durante el acto del 43 aniversario de la revolución sandinista. Foto: El 19 Digital.

Entre los jueces que han sido sancionados destaca Luden Quiroz García, por socavar los procesos e instituciones democráticas al condenar y sentenciar a la líder opositora Ana Margarita Vijil; el periodista Miguel Mendoza, el exdiplomático Mauricio Díaz, la aspirante presidencial Cristiana Chamorro; el opositor Pedro Joaquín Chamorro, los empleados de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), Pedro Vásquez, Walter Gómez y Marcos Fletes, y la exdiputada liberal María Fernanda Flores. 

El juez Félix Ernesto Salmerón Moreno fue sancionado por socavar los procesos e instituciones democráticas cuando condenó y sentenció con cargos de “socavar la integridad nacional” a los aspirantes presidenciales, Juan Sebastián ChamorroFélix MaradiagaArturo Cruz y Medardo Mairena; y los líderes cívicos, Pedro Mena, José Pallais, Violeta Granera, Tamara Dávila, José Quintanilla Hernández, Róger Reyes y el líder empresarial, José Adán Aguerri.

El juez Ángel Jancarlos Fernández González fue agregado a la lista porque condenó y sentenció a los líderes del sector privado Luis Rivas, Michael Healy y Álvaro Vargas; la comandante guerrillera, historiadora y expresidenta del opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS) Dora María Téllez, los líderes opositores José Antonio Peraza y Víctor Hugo Tinoco.

La jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez fue sancionada por condenar a los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Max Jerez; el excandidato presidencial, Miguel Mora, el exdiplomático y analista político Edgar Parrales, el gerente general del diario La Prensa Juan Lorenzo Holmann y el experto electoral Harry Chávez.

La jueza Ulisa Yahoska Tapia Silva fue incluida por condenar y sentenciar a los activistas Yaser Vado y Yader Parajón, el excanciller Francisco Aguirre Sacasa, la líder opositora Suyén Barahona, el líder cívico Freddy Navas, la abogada María Oviedo, el excandidato presidencial Noel Vidaurre y el comentarista político Jaime Arellano.

Otros de los jueces que conforma la lista es Erick Laguna, que sentenció al activista opositor Alexis Peralta y al campesino Santos Bellorín. La jueza Rosa Baca fue la que condenó y sentenció al activista opositor Donald Alverenga; la jueza Irma Laguna Cruz por sentenciar y condenar a la defensora de derechos humanos, Evelyn Pinto por la Ley de Ciberdelitos. Melvin Vargas García fue el juez que condenó y sentenció a la activista opositora Samantha Jirón, activista política. La jueza Nancy Aguirre Gudiel condenó y sentenció al activista opositor Irving Larios; William Irving Howard López condenó y sentenció a la activista opositora Nidia Barbosa; la jueza Verónica Fiallos Moncada fue la que condenó y sentenció al ciudadano independiente Douglas Cerros, y el juez Rolando Salvador Sanarrusia Munguía condenó y sentenció al activista opositor Yoel Sandino.